Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Graves acusaciones de Vox a la Memoria Democrática en el Parlament balear

Vox Baleares


El cambio de nombres de algunas calles de Palma ha suscitado este martes una fuerte polémica en el pleno celebrado en el Parlament de les Illes Balears.

En su intervención, el Vicepresidente del Gobierno de las Islas Baleares y dirigente de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha defendido la memoria democrática frente a la oposición de Vox.

Desde Twitter Pedro Yllanes manifestaba: «Si la memoria democrática dependiera de los herederos de los fascistas, se llevarían una excavadora al cementerio de Palma y arrasarían el muro de la memoria. Así es como entienden ellos la memoria democrática. No pasarán».

Y añade: «Se evidencia en el Parlament como las políticas de Memoria Democrática que impulsamos desde el Govern escuecen a la derecha. Les molesta que se haga justicia con quien se dejó la vida por nuestra Democracia y se trabaje por reconocer a quien hizo de nuestras islas un lugar mejor».

El diputado del Grupo Vox, Sergio Rodríguez, ha manifestado que "el problema es que ustedes en lugar de contratar o asesorarse con personas de reconocido prestigio, el único mérito que académico de las personas que ustedes buscan para estas comisiones es su odio a España, porque es lo único que justifica el intentar borrar del callejero de Palma, toda referencia a ilustres héroes de la historia de España». 

Para continuar: «Lo que tiene que hacer con esa Secretaría de Memoria Democrática es cerrarla, fumigarla y acabar con todas las garrapatas, cucarachas y chinches que habitan en ella. Y dedicar todo ese dinero, que son cientos de miles de euros a paliar las colas del hambre y a paliar la situación de nuestros comercios en ruina. A eso es a lo que se debe dedicar, se lo agradecerán los ciudadanos, y no a buscar franquistas con una linterna debajo de las piedras».

Las palabras del diputado de extrema derecha, han sido replicadas vía Twitter por el Secretario Autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de las Islas Baleares, Jesús Joan Jurado: «El discurso del odio al Parlament de les Illes Balears. Hay que escuchar a la extrema derecha calificando de 'cucaracha' y 'garrapatas' a funcionarios, investigadores, víctimas, trabajadores gracias a los cuales se han exhumando 140 personas asesinadas por el fascismo. Seguiremos limpiando de franquismo la sociedad».

Para añadir: «'Cucarachas' término usado por los nazis para referirse a los judíos 1933-45, 'Hay que exterminar a la cucarachas' mensaje lanzado en medios en Rwanda en 1994, en pleno genocidio; 'Hay que fumigar, y acabar con las garrapatas y cucarachas' vox en Balears 2021. Son odio».


Sobre la animalización de los rivales políticos, el periodista Antonio Maestre escribió un interesante artículo en eldiario.es donde argumenta: «El proceso de deshumanización tiene la intención de despojar de las cualidades humanas a un individuo o a un colectivo para que sea aceptable actuar de manera violenta contra él y justificar erradicarlo sin ningún tipo de empatía».

Equipo de redacción de Eco Republicano

Publicar un comentario