La Agencia Tributaria ha notificado a Juan Carlos I el inicio de una inspección para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, según ha publicado «El Español».
El pasado febrero Juan Carlos I presentó, a través de su defensa, una declaración complementaria de autoliquidaciones por el dinero que recibió de la Fundación Zagatka, por la cantidad de ocho millones de euros. De esta manera pudo liquidar una deuda con Hacienda de 4.395.901,96 euros.
La administración tributaria aún no ha dado el visto bueno a esta regularización y ahora ha pedido más información sobre los pagos asumidos por la Fundación Zagatka, así como datos sobre cuentas, tarjetas y patrimonio.
El rey emérito, que se encuentra desde agosto en Emiratos Árabes, tiene la obligación de responder al requerimiento de información de la Agencia Tributaria. Además de estas investigaciones tributarias, la Fiscalía continúa tramitando otras tres investigaciones, entre las que se encuentra la fortuna que Juan Carlos I ocultó en Suiza.
Con esta apertura de investigación fiscal, se cumple lo que sostuvo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace una semana sobre que se estaba comprobando si la regularización presentada por Juan Carlos I era «completa y veraz».
Equipo de redacción de Eco Republicano.