La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue entrevistada este sábado en el programa «La Sexta Noche» para analizar la actualidad política española.
El programa que dirige el periodista Íñaki López analizó en profundidad el conflicto migratorio desencadenado en Ceuta con la frontera de Marruecos.
Preguntada sobre este asunto, la ministra manifestó «yo diría que hemos asistido a un incidente muy grave en nuestras fronteras, que por otra parte son las fronteras de la Unión Europea. Un incidente que no se tenía que haber producido nunca que ha afortunadamente la alta diplomacia está funcionando y ha caído mucho la tensión en las últimas horas», explica.
«Todavía tenemos que estar observantes, pero lo importante, lo fundamental es la respuesta que ha dado el Estado español, con firmeza, con contundencia, agradeciendo el esfuerzo de tantos y tantos profesionales, de la policía, del Ejército, de la Guardia Civil, las ONG's que se han volcado a la llegada de estas personas. Y a fecha, hace unas horas, eran casi 8.000 las personas que habían sido devueltas a su país de origen y en este momento la tutela de los menores que permanecen en nuestro país con toda la garantía jurídica», argumenta.
María Jesús Montero criticó la actitud del PP en la crisis: «En este momento lo importante es que la diplomacia funcione y que todos a una estemos detrás del Gobierno. Hemos visto la actitud, por ejemplo, del Partido Popular que ante un conflicto internacional de esta dimensión donde la Unión Europea yo creo que ha tenido un posicionamiento también muy claro, que ayuda mucho a la resolución de este conflicto, sin embargo el señor Casado y el Partido Popular lejos de estar detrás del Gobierno en una crisis diplomática, parece que se pone del lado del país que la esta haciendo frente a nuestro Estado», razona.
«Lo único que hay constatado es justamente que el Partido Popular, días previos, había tenido reuniones con formaciones políticas en Marruecos que quieren anexionarse Ceuta y Melilla. Es decir, muchas veces parece que el señor Casado está acusando a otros para que no le acusen a él mismo», aludiendo que las intenciones del PP son el "adelanto electoral".
«La ministra reconoció que Brahim Gali, jefe del Frente Polisario, «entró en España de forma regular y por razones humanitarias», aunque su ingreso hospitalario se hizo con otra identidad distinta por razones de preservar su intimidad. «Tenemos que tener en cuenta que fue una persona que entró para recibir atención sanitaria en un estado muy grave de salud», puntualiza.
«Lo que es exigible es que estemos todos a una, estemos respondiendo a esta cuestión y no admitamos que haya ningún tipo de distorsión en la relación de vecindad, que nunca se debió perder, y que es fundamental para los intereses de nuestro país en términos migratorios, pero también en términos comerciales teniendo en cuenta que España es la entrada en la Unión Europea y que también somos personas, y somos un país que siempre pone de manifiesto que Marruecos es un vecino con la Unión Europea al que tenemos que tener también ese trato que siempre tenemos los países próximos», sentencia.
Equipo de redacción de Eco Republicano