Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Ione Belarra presenta su candidatura en Podemos: «Tenemos que crecer»

Ione Belarra


Tras la salida de Pablo Iglesias, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra, ha presentado oficialmente su candidatura a la secretaría general de Podemos.

Desde Valencia, la pamplonesa de 33 años de edad, ha presentado este sábado oficialmente su candidatura para ser la próxima secretaria general del partido morado. Ione Belarra ha estado arropada varios compañeros y compañeras, entre las que se encontraban Irene Montero, Isa Serra, Noelia Vera, Pablo Echenique, Ioia Villanueva, Rafael Mayoral, Pilar Lima, Rubén Dalmau, Nacho Álvarez, Alejandra Jacinto, María Teresa Pérez, Ángela Rodríguez Pam, Antón Gómez-Reino, Lucía Muñon, Sofía Castañon, Martina Velarde, Lilith Verstrynge, Pablo Fernández y Pilar Garrido.

Podemos: El Espacio del cambio

La candidatura de Ione Belarra lleva el eslogan «Crecer». En el video promocional la candidata ha recordado los orígenes del 15M que construyeron el partido. Asegura que «En este tiempo tan breve, con la herramienta que construimos Podemos y con Pablo Iglesias hemos conseguido cosas que parecían imposibles. Rompimos con el bipartidismo, construimos desde cero una organización que ha logrado llegar al Gobierno de España en apenas 6 años, y hoy con nuestros aciertos y también con nuestros errores, somos el espacio de cambio político con más apoyo popular y más poder institucional de toda Europa, él único con presencia en un Gobierno».

Tenemos que crecer: Horizonte republicano

«Tenemos que crecer, no solo electoralmente, sino como organización política y social que ya es un partido de Gobierno y que tiene que aumentar la presencia en todos los territorios de nuestro país y tejer nuevas alianzas con la sociedad civil», razona.

«Y para crecer tenemos al menos tres tareas que yo quiero afrontar con toda mi energía. En primer lugar, tenemos que feminizar los liderazgos en Podemos. Con compañeras como Irene Montero, Noelia Vera, Sofía Castañon, Idoía Villanueva, Isa Serra, Ángela Rodríguez Pam o Lilith Verstrynge, vamos a demostrar que hay otra forma de hacer política por el bien común y la justicia social. De la mano también de todos los compañeros y compañeras vamos a llevar a Podemos más lejos y vamos a conseguir que Yolanda Díaz sea la primera mujer presidenta del Gobierno de España», señala.

«En segundo lugar, tenemos que avanzar hacia liderazgos más corales. La fortaleza del liderazgo de Pablo Iglesias al frente de Podemos ha sido fundamental para conseguir los avances democráticos, pero en esta nueva etapa necesitamos dar todas un poco para que unas pocas no tengan que darlo todo. Además necesitamos que esos liderazgos más colectivos representen en mayor medida la pluralidad territorial de nuestro país y nos permitan caminar hacia un horizonte republicano que define nuestro proyecto: el de la profundización democrática, la modernización económica y la unidad en base al reconocimiento y la protección de la diversidad», apunta. 

«Y en tercer lugar, creo que es la hora de los y las militantes de Podemos. El gran valor de Podemos reside ahí, en cada comunidad autónoma, en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio. Sois el corazón de este proyecto y habéis sido quienes con muy pocos recursos económicos, habéis levantado a pulso campañas electorales y habéis debatido incansablemente en las redes sociales o en los grupos de WhatsApp defendiendo a Podemos. Gracias a vosotros nos hemos podido mantener firmes en los momentos cruciales en los que otros flaqueaban. Y ahora es vuestro momento», argumenta.

«Estoy convencida de que si entre todas llevamos a cabo estas tareas, vamos a ser capaces de crecer y de alcanzar el que tiene que ser nuestro principal objetivo: seguir transformando nuestro país de la mano de Unidas Podemos al frente del Gobierno», reflexiona.

«Los mimbres que necesitamos para que eso suceda es que Podemos crezca y esté más arraigado en todos lo territorios, porque la intensidad de los cambios políticos en España es directamente proporcional a la fuerza que tiene Podemos. Y nuestra fuerza será determinante en los próximos años para conseguir que en nuestro país se impulsen las transformaciones justas, feministas y ecologistas que necesitamos. Adelante, compañeros y compañeras. A crecer para seguir transformando nuestro país. Porque sí se puede», sentencia.


 

 

Publicar un comentario