El Gobierno de Estados Unidos que preside Joe Biden se pronunció el miércoles a favor de liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Una propuesta que han apoyado varios países, entre ellos, España.
Joaquim Bosch ha sido protagonista en las redes sociales tras pronunciarse en el programa 'Las Cosas Claras' sobre la liberalización provisional de las patentes de las vacunas.
El magistrado y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, publicaba la siguiente reflexión vía Twitter: «Las patentes de las vacunas conceden a las grandes empresas farmacéuticas el derecho en exclusiva a producirlas y venderlas. Sería positivo liberarlas, ante la imposibilidad de que su producción cubra las necesidades reales. Debe prevalecer el derecho a la salud de las personas.».
Entrevistado en el programa 'Las Cosas Claras' que presenta Jesús Cintora, el magistrado ha dejado clara su opinión al respecto de liberar temporalmente las patentes de las vacunas.
«Es un producto escaso el de las vacunas, hay mucha más demanda que oferta y esto permite a las empresas farmacéuticas actuar sobre el precio y la distribución de las vacunas. El problema es que si sólo pueden producir unas pocas empresas en el mundo, no hay capacidad productiva para suministrar las vacunas al nivel que necesita la protección de la salud y eso es notorio en todas las partes del mundo».
«Ante estos desajustes es obvio que se plantee esas suspensión provisional de las patentes, lo ha indicado el Gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea lo está valorando, lo están pidiendo organismos internacionales y jurídicamente es posible. De hecho, en nuestro país, el artículo 95 de la Ley de Patentes regula el procedimiento para que se pueda plantear esa suspensión provisional».
«Mi opinión es que el derecho a la propiedad intelectual es un derecho muy importante, pero por encima debe estar el derecho a la salud de las personas», sentencia.
Las patentes de las vacunas conceden a las grandes empresas farmacéuticas el derecho en exclusiva a producirlas y venderlas. Sería positivo liberarlas, ante la imposibilidad de que su producción cubra las necesidades reales. Debe prevalecer el derecho a la salud de las personas. pic.twitter.com/lTdOCLJy35
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) May 6, 2021
Equipo de redacción de Eco Republicano