Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Colombia vive décimo tercer día consecutivo de protestas

Colombia

Miles de personas han salido a las calles desde el pasado 28 de abril para manifestarse en contra de las políticas neoliberales del Ejecutivo de Iván Duque que han derivado en masivas protestas sociales y desórdenes públicos en los últimos días en el país latinoamericano.

Las protestas tienen su origen en un proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, y que fue más tarde retirado por el presidente Iván Duque, concretamente el pasado 2 de mayo.

Para el exministro de finanzas, Mauricio Cárdenas: «La reforma tributaria fue un error de cálculo, pero solo fue la chispa». La catástrofe sanitaria, que afecta asimismo al suministro de alimentos, oxígeno y vacunas, ha agudizado todavía más una crisis social que tiene al país inmerso en una escalada violenta de desafección al Gobierno.

La Defensoría del Pueblo ha reportado, un total de 26 muertes y 145 reportes de presuntos desaparecidos hasta la noche del 6 de mayo por los choques entre autoridades y manifestantes.

Una cifra que organizaciones sociales y humanitarias están cuestionando, al afirmar que la cifra es superior a 40 víctimas mortales.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha realizado un llamamiento desde su redes sociales: «Colombia entera y particularmente la ciudadanía de Cali, rechaza los bloqueos que afectan el abastecimiento y la distribución de medicamentos. A los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) les hago un llamado: retornen a sus resguardos y eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía».


Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha denunciado que los manifestantes están siendo atacados con armas de fuego. Y han lanzado un llamado a los organismos de Derechos Humanos para que exijan al Gobierno de Colombia el cese de la militarización de las fuerzas policiales y la criminalización de la protesta.
 

 


Equipo de redacción de Eco Republicano 

Publicar un comentario