Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Odón Elorza lamenta que PP y VOX no apoyen la condena a los discursos de odio

Odón Elorza

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PSOE sobre la condena a los discursos de odio y en defensa de la convivencia democrática que garantiza la Constitución.

Durante la Comisión Constitucional celebrada este miércoles, el presidente de la mesa, Patxi López, dio la palabra al diputado socialista, Odón Elorza, que se expresó en los siguientes términos: 

«Una de las mayores amenazas contra la dignidad de la persona y el principio de no discriminación y contra el derecho a la vida y la integridad físico y moral, derechos todos ellos recogidos y protegidos en artículos la Constitución, es el llamado discurso de odio que practican algunas fuerzas políticas. El discurso de odio es su modo de ejercer la política contraria a los principios y valores de una democracia avanzada y supone un ataque sistemático al diferente, una manifestación continua de intolerancia e incompatible con los elementos que vertebran la convivencia constitucional»

 

La diputada del PP, Edurne Uriarte Bengoechea, recriminó a los socialistas que ayer apoyaran a la extrema izquierda para «garantizar la impunidad en España para los Pablo Hasél y los Valtònyc».

Por su parte, el diputado de Vox, Francisco José Contreras Peláez, justificó la abstención de su grupo parlamentario, porque «el odio es un sentimiento, es una emoción, en cuanto tal, es algo privado y subjetivo. Convertir el odio o cualquier otro sentimiento jurídico es abrir las puertas a la arbitrariedad».

Finalmente la propuesta de los socialistas obtuvo 20 fotos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y UPN) y 14 abstenciones (PP y VOX).

Publicar un comentario