Los viajes de fin de curso a Mallorca en el mes de junio han provocado un macrobrote de coronavirus que afecta a 1.167 contagios. Por motivos de seguridad pública, 268 estudiantes permanecen aislados en hoteles de Palma según las indicaciones sanitarias del Govern balear.
Los padres de los estudiantes encerrados han denunciado ante la justicia el confinamiento ilegal de sus hijos a través de «habeas corpus» procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.
El juzgado de Palma ha rechazado la avalancha de denuncias interpuestas por varios padres, sin embargo la Fiscalía de Baleares ha pedido al juzgado a que se oponga al confinamiento forzoso en régimen de aislamiento de los estudiantes, contradiciendo las resoluciones del Govern Govern de les Illes Balears
Por su parte, desde la página oficial del Govern Balear han informado que de los 249 jóvenes estudiantes trasladados al Hotel Bellver por tener relación directa o indirecta con el macrobrote, un total de 62 son positivos y 175 negativos, a la espera de más resultados.
Actualització sobre el brot de COVID-19 entre estudiants: L’hotel pont COVID Palma Bellver ja acull 249 joves peninsulars que han tingut relació directa o indirecta amb el brot d'un viatge d'estudis a Mallorca (62 són positius i 175 negatius a l'espera de més resultats)
— Govern de les Illes Balears (@goib) June 28, 2021
A través de un comunicado, el Govern Balear informa además que 14 jóvenes permanecen en estos momentos ingresados en el Hospital Universitario Son Espases, con síntomas leves.
Para los estudiantes que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación del Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se pide contribuir a velar por la intimidad de las personas afectadas, especialmente de los menores de edad.
Equipo de redacción de Eco Republicano