El Gobierno de España que preside, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este jueves una rebaja del IVA en la factura de la luz que pasará del 21% al 10%. La reducción se aplicará al menos hasta final de año.
A raíz de dispararse el precio de la electricidad en el mes de junio, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, propuso a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera el reducir del 21% al 10% el tipo de IVA del recibo de la luz.
En las negociaciones entre PSOE y Podemos, la fuerza morada planteaba que la bajada tuviese un carácter permanente, sin embargo la reducción se aplicará al menos hasta final de año. Con esta medida el Gobierno de coalición quiere rebajar el coste de la factura a los consumidores en un año marcado por la pandemia y la desaceleración económica.
Desde Twitter, la ministra socialista Teresa Ribera anunciaba las medidas del Gobierno: «El jueves aprobaremos medidas fiscales excepcionales para aliviar el impacto de la subida de la factura de la luz en consumidores domésticos, pymes e industriales».
El jueves aprobaremos medidas fiscales excepcionales para aliviar el impacto de la subida de la factura de la luz en consumidores domésticos, pymes e industriales.
— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) June 21, 2021
«10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10kW, siempre que el precio mensual del mercado mayorista de electricidad esté por encima de 45€MWh. Afectará al 95% de los suministros en baja y a la práctica totalidad de las familias», añade.
«Se refuerza para los consumidores vulnerables severos: hasta fin de año, 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos, con independencia del precio de la electricidad, garantizando esta cobertura a más de 612.000 consumidores. Y a ello añadimos la suspensión del 7% del impuesto a la generación durante el tercer trimestre, como ya hicimos en 2018», sostiene.
«Es importante impulsar la reforma estructural del sistema energético. También su fiscalidad. Mientras se aborda esta última, estas medidas provisionales ayudan a familias e industria en pleno proceso de recuperación. El impacto de la rebaja para un hogar medio del IVA sería de 6 euros al mes, unos 72,7 euros al año con condiciones actuales. De un 10% del total de la factura si se suman las dos medidas», sentencia.
El acuerdo del Gobierno de bajar el IVA de la luz del 21% al 10% es un paso inmediato para aliviar la factura. Era necesario.
— Ione Belarra (@ionebelarra) June 21, 2021
Sin embargo, es urgente también acabar con el oligopolio eléctrico y solo lo lograremos con la creación de una empresa pública de energía.
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, destacaba: «El acuerdo del Gobierno de bajar el IVA de la luz del 21% al 10% es un paso inmediato para aliviar la factura. Era necesario. Sin embargo, es urgente también acabar con el oligopolio eléctrico y solo lo lograremos con la creación de una empresa pública de energía».
El acuerdo del Gobierno de bajar el IVA de la luz del 21% al 10% es un paso inmediato para aliviar la factura. Era necesario.
— Ione Belarra (@ionebelarra) June 21, 2021
Sin embargo, es urgente también acabar con el oligopolio eléctrico y solo lo lograremos con la creación de una empresa pública de energía.
Equipo de redacción de Eco Republicano