Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Una aclaración necesaria a nuestros lectores de Eco Republicano

Tercera República Española

«El conocimiento os hará libres». Sócrates. 

En el día de ayer publicamos en Eco Republicano una noticia muy comentada en redes sociales y parece que al establishment político y mediático le incomoda que ofrezcamos información de calidad, guste más o menos, pero atendiendo a los cánones de información verídica, comprobada y contrastada.

Se tratan de las declaraciones que hizo a los medios de comunicación el excomisario del Cuerpo Nacional de la Policía, José Manuel Villarejo a la salida de los juzgados tras declarar ante el juez que investiga la Operación Kitchen. 

Ayer publicamos en nuestra web de Eco Republicano la noticia con las declaraciones de Villarejo y fue muy bien acogida por nuestros lectores, alcanzando más de 44.000 lecturas. Sin embargo, en la mañana hoy nos hemos llevado la sorpresa de que el enlace había sido calificado de «malicioso» por la red social de Facebook. Lo que impedía que la noticia fuese compartida por los usuarios de esta red social. Lo mismo ha sucedido con la noticia donde el politólogo Juan Carlos Monedero respondía al conocido presentador. 

¿A qué términos obedece esta calificación?, ¿A quién protege?, ¿A quién molesta?. Como no podría ser de otra forma, hemos de aclarar que la noticia había sido redactada en la más escrupulosa objetividad y precisión, respetando milimétricamente cada intervención de los actores. 

Lo que nos hace pensar que en este asunto se esconden oscuras intenciones. Lo más probable es que el artículo no haya gustado al presentador de un programa que cada día pierde más audiencia o que los verificadores de contendidos han patinado otra vez más.

En ocasiones, parece que al establishment mediático que conforman las redes sociales le cuesta aprender a identificar los elementos comunicacionales y las barreras que conforman las noticias falsas de las noticias veraces y objetivas, como la que ayer ofrecimos a nuestros lectores.

Por nuestra parte, seguiremos manteniendo este espacio de debate informativo, respetuoso y plural, aunque crítico y veraz. Nuestra vocación y compromiso siguen estando a lado de nuestros lectores. A ellos nos debemos en el ejercicio de informar responsablemente a través de la libertad de prensa y en sintonía con nuestro modelo ideológico republicano.

Por todo ello, para sortear las mordazas digitales os animamos a seguirnos también a través de  Twitter, Telegram, o simplemente entrando en google y buscando Eco Republicano. 


Gracias por todo. Salud y República


Publicar un comentario