Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Euskadi sancionará con hasta 10.000 euros la apología del franquismo y la vejación de las víctimas

Ley Memoria Histórica y Democrática de Euskadi


La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado este martes el nuevo Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi y que será remitida al Parlamento del Gobierno Vasco.

En palabras de Beatriz Artolazabal, la nueva ley memorialista tiene un doble fin: «Promover la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista y fomentar los principios, valores éticos y democráticos; la dignidad de todas las personas, los Derechos Humanos, la cultura de la paz, la convivencia, el pluralismo político y la igualdad de género frente a los discursos de la exclusión, la intolerancia o la negación. Verdad, justicia y reparación, para garantía de no repetición, estos son los pilares de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi».

«En una palabra, restaurar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Nuestro homenaje y nuestro recuerdo emocionado, es hoy. para quienes durante más de 40 años fueron víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario», sostiene.

«En sus 44 artículos y disposiciones adicionales transitorias, derogatorias y finales, la ley conforma un marco integral para el desarrollo de las políticas públicas de memoria en Euskadi. Algunos de los aspectos regulados en esta ley son: El derecho a la verdad, a la justicia, al reconocimiento y a la reparación; la investigación, la divulgación y la educación; la localización, la recuperación, la exhumación e identificación de las personas desaparecidas; los lugares, los itinerarios y espacios de memoria histórica, la simbología contra la memoria histórica; la recuperación de los fondos documentales de la Guerra Civil y la Dictadura; las entidades de Memoria Histórica y el régimen sancionador, entre otros», argumenta.

La futura ley «mira al pasado, pero sobre todo mira al futuro de Euskadi. Un futuro con memoria, porque la verdad es la mejor garantía para la justicia y para la no repetición. Y la memoria, la verdad, la justicia y la no repetición son patrimonio democrático de todos y todas», sentencia.

La nueva ley en el Capítulo XII contiene un apartado de régimen sancionador en el que se establecen infracciones muy graves, graves y leve. El artículo 42 recoge el régimen sancionador: «Para infracciones muy graves: multas entre 10.001 y 150.000 euros; para infracciones graves: multas entre 2.001 a 10.000 euros y para infracciones leves: multas de entre 200 y 2.000 euros».

Dentro de las infracciones graves recoge, entre otras:

- Utilizar o emitir expresiones ofensivas, vejatorias o atentatorias contra la dignidad de las víctimas o de sus familiares de la Guerra Civil o la dictadura Franquista en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas o en plataformas digitales, así como cualquier tipo de manifestación que suponga el enaltecimiento del franquismo, cuando estas categorías de conductas no puedan ser tipificadas como delito de incitación al odio.

- Las manifestaciones o exhibiciones por parte de representantes públicos y funcionarios y funcionarias de la administración de la comunidad autónoma que enaltezcan o hagan apología del Golpe Militar de 1936 y de la dictadura.

- La celebración de actos y homenajes de cualquier naturaleza que tengan como finalidad la conmemoración, la exaltación o el enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial.

- Promover distinciones o reconocimientos de personas, entidades u organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial.

Publicar un comentario