El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se ha salido finalmente con la suya y hoy se pone el punto y final a Las cosas claras, programa de actualidad dirigido y presentado por el periodista Jesús Cintora.
Hace unos días, el Consejo de Administración de RTVE formado por cuatro consejeros propuestos por el PSOE, entre ellos el presidente, dos nombrados por Unidas Podemos, tres del PP y uno propuesto por el PNV, decidieron la salida del periodista Jesús Cintora del ente público. Tan solo Unidas Podemos se negó a la salida del periodista.
La noticia ha causado un gran revuelto entre los seguidores del programa que no ha parado de crecer en audiencia, superando en la franja horaria a sus rivales. Lo más comentado en redes es que corren malos tiempos para el periodismo, hay una sensación de que se purga a quienes hacen periodismo plural y riguroso.
El aterrizaje de Jesús Cintora en RTVE fue visto con gran recelo por la derecha mediática, al competir con programas que se emiten en la misma franja matinal. Los temores se materializaron cuando «Las Cosas Claras» superó en audiencia a esos programas.
Si algo ha caracterizado al periodista Jesús Cintora es su profesionalidad y liderazgo, ya que ha incorporado a su equipo a varios profesionales del periodismo que destapan corruptelas sin blanqueamientos.
«Las Cosas Claras» ha destacado por hacer un periodismo directo y de calle: ha cubierto informaciones sobre presuntos negocios opacos de la monarquía, el pazo de Meirás, las corruptelas políticas de los partidos, los abusos de las eléctricas, los desahucios, los altos precios del alquiler, la pandemia, ha desmontado bulos y ha puesto freno discursos que alientan el odio contra el colectivo LGTBI, los inmigrantes y los feminicidios machistas, todo un recital de noticias difícil de ver en la televisión pública.
Durante la emisión del programa de hoy, el número 173, varios de los compañeros que han acompañado a Jesús Cintora se han despedido del programa, como Ernesto Ekaizer, Joaquim Bosch, Javier Aroca, Gloria Marcos, Miquel Ramos, etc. quienes han lamentando la drástica decisión de RTVE de suprimir el programa.
Cuando el presentador Jesús Cintora trataba de hablar con el magistrado Joaquim Bosch lanzó la siguiente pulla: «Por hablar de cerrar, le han cortado el sonido. Nos vuelven a cerrar, nos cerraron con un Gobierno y ahora con otro»
Jesús Cintora: «Nos vuelven a cerrar, nos cerraron con un Gobierno y ahora con otro» pic.twitter.com/XeSZuWXWeH
— Eco Republicano (@ecorepublicano) July 22, 2021