Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Yolanda Díaz: «Quiero un proyecto de convivencia democrática para mi país»

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en el estival literario y cultural de la Semana Negra de Gijón.

En su intervención, Yolanda Díaz ha destacado: «Tenemos una enorme tarea: concitar una España que sea un auténtico proyecto de convivencia. No construido solo sobre las identidades, porque España es compleja, y cuando digo que es compleja no quiero decir que sea complicada, que lo es, es compleja porque es plural, y ese modelo de sociedad de convivencia que se llama España tiene que ser plural».

«Me gustaría que abandonásemos, quizás, la carga pesada del concepto 'patria' para trabajar sobre el concepto 'matria'. La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada, fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo», sostiene.

«Y aquí es muy importante también que los derechos sean bidireccionales. Lo dice una gallega que tiene enormes dificultades, por ejemplo, de acceso al derecho de movilidad de comunicarse con el resto del país. Pues esto también es hablar de la sociedad de convivencia no en términos identitarios sino que creo que en términos de matria, de acogimiento, de cuidado, de respetarnos», razona.

«En la mesa de diálogo que va a empezar en septiembre, a mí me gustaría que este debate sobre la sociedad de convivencia que se llama España no solo puede centrarse en Cataluña, aunque no vamos a resolver el problema de España si no resolvemos Cataluña, pero me gustaría que se resolviese, si me lo permiten, con todas las 'Galicias' dentro, con todas las 'Cataluñas' dentro y con todas las 'Españas' dentro», añade.

«La izquierda, en este momento, de enorme crisis social de valores casi absolutos, con una crisis climática de primera magnitud y que tenemos que resolver y que nos va a acompañar a lo largo de todas nuestras vidas, con una creciente desigualdad y además con el partido del odio, que no es una sigla, es una reacción también social y popular a las transformaciones y los cambios en los que hay miedo. Yo digo que no tengamos miedo. Sin embargo el partido del odio, esta operando, esta vertebrando desde esos miedos a una parte de las sociedad española que tiene miedo a los cambios, española, europea y mundial», continúa.

«Y con estos mimbres, las gentes que somos progresistas tenemos que señalar un proyecto. Yo creo que lo que se llama izquierda española tiene una misión que es levantar un proyecto de país para nuestra sociedad, para la siguiente década. Que es el aprendizaje de nuestros antecedentes, no despreciar y respetar mucho la historia de las gentes que nos han precedido, de nuestros mayores y de la historia de nuestro país, respetarlos mucho porque han hecho cosas muy grandes en nuestro país, pero actualizar desde esa experiencia y ensanchar la democracia», zanjó. 

Publicar un comentario