La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, compareció este lunes en el programa «Las Cosas Claras» de TVE para analizar la actualidad política española.
SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL
El presentador Jesús Cintora le preguntó sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): ¿Va ha subir el salario mínimo este año y cuanto?. La respuesta de la ministra fue: «En el Gobierno soy una mujer prudente lo que es muy conocida es la posición de la ministra de Trabajo y de Unidas Podemos, creo que hemos hecho los trabajos, tenemos un Comité de expertos y expertas que no han dejado una senda hasta el final de la legislatura. Una senda prudente que da certeza a los empresarios y a las empresarias, y una senda en la que nos dicen como se debe subir el salario mínimo. Este informe se ha emitido por unanimidad de técnicos y técnicas que son de lo más granado de nuestro país, son especialistas en esta materia», argumenta.
Y añade: «Yo creo que el salario mínimo es la herramienta más potente que tenemos para combatir la pobreza laboral. No hace falta que diga que el IPC está en el 2,7%, que los convenios colectivos están creciendo entre el 1,5% y 1,8% y las personas que necesitan el salario mínimo son las que no tienen convenio colectivo, es decir, son las personas más débiles. Me parece muy injusto que a los más débiles los dejemos fuera», zanjó.
PENSIONES
El periodista Jesús Cintora le preguntó sobre las pensiones ¿Va a haber algún tipo de retoque que deba hacerse a las pensiones de estos que llaman baby boomers, nacidos entre finales de los 50 y 1975?. La ministra respondió: «Nuestra posición es clara. No son necesarios sacrificios en este momento y digo más, El sistema público de pensiones no tiene un problema de gasto público, lo tiene de ingreso. Por tanto, lo que toca hacer en el seno del diálogo social es proteger a los pensionistas de nuestro país. Esta es la clave. Sin recortes, todas las reformas que se han hecho en nuestro país hasta ahora se han hecho por el lado del gasto público. Nuestra propuesta es bien conocida, es que se actúe desde el punto de vista de los ingresos y ahí hay margen suficiente para no tener que recortar»
DISCURSOS DE ODIO
Sobre la agresión brutal que recibió el jóven Samuel en A Coruña y que acabó con su vida, Cintora le preguntó: ¿Qué puede fallar en una sociedad para que se llegue al nivel de violencia?. La respuesta de la ministra fue: «Es que es un ser humano y lo han matado. Lo que vamos a ver ahora cuales son las razones de porqué lo han matado. Si lo han matado por su sexualidad, da igual la razón, lo han matado, lo han apaleado me parece dramático. Por tanto, la sociedad ha fallado al completo. Yo vengo desde hace muchos meses señalando que cuidado con los discursos de odio, porque acaban empapando a la sociedad. Cuando una dirigente del Partido Popular naturaliza este hecho, permite que parezca normal. Por eso digo de verdad, que en democracia todas las ideas son defendibles, la violencia y la agresividad no».