La Diputación Permanente del Congreso se convirtió en el escenario de un duro cruce de acusaciones entre el diputado del PNV, Aitor Esteban y la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra.
La dirigente del Partido Popular, Cuca Gamarra, cargó una vez más contra el Gobierno de España y su gestión sanitaria: «Apenas ha pasado poco más de un mes desde que el Tribunal Constitucional dejara en evidencia las pulsiones inconstitucionales del Gobierno en el decreto del primer estado de alarma. Un rapapolvo indigno de un Gobierno democrático, un confinamiento ilegal».
A raíz de estas declaraciones, el diputado del PNV, Aitor Esteban, no dudó en responder a la dirigente del PP: «Que la solución sea legislativamente el estado de excepción, pues a mí lo que me sugiere es que los problemas del Tribunal Constitucional no son de este mundo, porque sinceramente, al final puede ser peor -permítanme la expresión-, no tiene que ver nada con la enfermedad, pero puede ser peor el remedio que la enfermedad en términos jurídicos, porque se pueden poner riesgo muchos más derechos y libertades»
«Y por tanto, ese estado de alarma, no es que el Gobierno solo lo apoyara, es que la primera prórroga se aprobó en esta Cámara sin un voto en contra. Hubo abstenciones... pero seguramente muchas de ellas relacionadas con la utilización o no del instrumento del estado de alarma o su adecuación. Era lo que había y esta Cámara pensó que había que hacer algo y que lo que había hecho el Gobierno era lo correcto mayoritariamente. Por lo tanto, ¿Qué responsabilidad del Gobierno?. Yo recuerdo que el Partido Popular no es que votara a una sola de las prórrogas, es que votó a tres de las prórrogas con el voto favorable apoyándolas», sentenció el diputado vasco.
Aitor Esteban: "La primera prórroga [del estado de alarma] se aprobó en esta Cámara sin un voto en contra. ¿Qué responsabilidad del Gobierno? El PP votó a tres de las prórrogas apoyándolas" pic.twitter.com/wsO7BYxomV
— El HuffPost (@ElHuffPost) August 25, 2021
Equipo de redacción de Eco Republicano