Hamid Noury, exfuncionario iraní, será juzgado a partir de este martes en Suecia por su presunta participación en el asesinato de opositores durante el gobierno del ayatolá Jomeini en 1988. Tras varios años de investigación, la justicia sueca ha localizado a presuntas víctimas y testigos.
La justicia universal española fue durante años una referencia en la lucha contra la impunidad de los crímenes y violaciones de los derechos humanos. Des esta forma la justicia española investigó los crímenes cometidos en Chile, Argentina, Guatemala, Ruanda, Sáhara o China.#Internacional | Hamid Noury, de 60 años, fue detenido en noviembre de 2019 en el aeropuerto internacional de Estocolmo-Arlanda → https://t.co/8EatzqyTMY
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) August 10, 2021
Sin embargo, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, se realizó la reforma exprés del articulo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LO 1/2014) que dio carpetazo a las investigación que la justicia española llevaba acabo sobre las torturas en Guantánamo o el asesinato de José Couso en Irak, entre otras muchas.
Sobre este asunto se ha pronunciado el veterano periodista, Antonio Papell, que ha recordado como Mariano Rajoy limitó la jurisdicción universal: «Suecia está juzgando a genocidas iraníes. España no podría hacerlo porque en 2014 Rajoy eliminó la jurisdicción universal que lo permitía»
Suecia está juzgando a genocidas iraníes. España no podría hacerlo porque en 2014 Rajoy eliminó la jurisdicción universal que lo permitía
— Antonio Papell (@Apapell) August 11, 2021
El comentario del periodista fue muy aplaudido por parte de la comunidad tuitera.