Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Maravillas Lamberto, símbolo de la brutal represión franquista en Navarra

Maravillas Lamberto

Tal día como hoy, 15 de agosto de 1936, hace ahora 85 años, se produjo uno de los mayores ejemplos de la barbarie y represión que desataron los fascistas en Navarra, durante el golpe de estado contra la II República Española.

En la villa navarra de Larraga, sobre las tres de la mañana del 15 de agosto de 1936, una pajera de la Guardia Civil, acompañada de un falangista y un requeté, se presentaron en el domicilio de la familia Lamberto Yoldi para detener a Vicente Lamberto con el propósito de interrogarle por su presunta militancia a la UGT.

En ese momento toda la familia se encontraba en durmiendo en la casa: Vicente Lamberto, su esposa Paulina y sus hijas Maravillas de 14 años de edad, Pilar de 10 años y Josefina, la menor de 7 años.

Durante la detención, Maravillas pidió acompañar a su padre, a lo que los golpistas accedieron. Vicente Lamberto fue encerrado en el calabozo del ayuntamiento y la niña fue subida a las dependencias superiores donde fue violada repetidas veces, algunas de ellas en presencia de su progenitor, por la comitiva que le detuvo.

Sobre las cinco de la mañana, los sacaron en un vehículo y los llevaron a un bosque que se encuentra en Ibiricu Deierri, donde volvieron a violar a al niña y luego asesinaron a ambos. Tras su asesinato, el cuerpo desnudo de la niña fue arrojado a los perros.

Unos días después la Guardia Civil volvió a registrar la casa y detuvo a la madre, Paulina Yoldi. Los bienes de la familia fueron repartidos entre algunos vecinos del pueblo, quedando la familia en la indigencia. Los verdugos, conocidos e identificados por los lugareños, nunca pagaron por sus crímenes.

Muchos de los usuarios de la comunidad tuitera han recordado su brutal asesinato, siempre en la memoria colectiva antifranquista.

 

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario