Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Edward Snowden sobre Afganistán: «Un infierno de nuestra propia creación»

Edward Snowden

El analista informático, Edward Snowden, que se hizo famoso al filtrar información reservada, ha publicado un artículo en su blog titulado «Un infierno de nuestra propia creación» en referencia a los últimos acontecimientos en Afganistán tras la llegada de los talibanes a Kabul.

«La última semana ha sido difícil para mí y, sin embargo, solo puedo imaginar cómo se ha sentido esta semana y lo que traerá el futuro para la gente —los pueblos— de Afganistán. Casi 20 años después de su lanzamiento a raíz del 11 de septiembre, la larga guerra en Afganistán, una de las grandes crueldades de mi generación, ha llegado inesperadamente a su esperada y trágica conclusión», comenta.

«'O estás con nosotros o estás en contra de nosotros en la lucha contra el terrorismo', dijo Bush el Joven . Pero nunca definió quién, exactamente, era el enemigo. Si miras más allá de la etiqueta, los terroristas son solo asesinos con un motivo político: meros criminales. Entonces, ¿eran nuestros estados enemigos o eran grupos criminales dentro de esos estados? ¿Y esos grupos criminales estaban sujetos a la dirección de los estados en los que operaban, o de otros estados, y cómo? Y si tratamos con los criminales de la misma manera que tratamos con los estados, ¿eso no los eleva indebidamente a algo parecido a un par? Al sustituir una acción militar por una acción policial, ¿no estamos sentando un precedente peligroso para el futuro? Estas preguntas se extendieron como una red, una red de arrastre, y atrapan a todos». analiza.

«No estoy tratando de decir que esta comprensión fue inmediata. No era. Fue un proceso, acosado por la racionalización, el reflejo de una mente desesperada por escapar de un desenlace inevitablemente oscuro. Precisamente porque tenía la intención de hacer el bien, era difícil aceptar la posibilidad de que me hubiera involucrado en algo malo, tal vez incluso en el mal. Las intenciones son las que pavimentaron los caminos hacia Kabul, un infierno de nuestra propia creación». añade.

«Pero esa podría ser la explicación caritativa. Porque a pesar de toda la charla sobre la democratización de Afganistán, nunca quedó claro que era Afganistán contra quien estábamos luchando. ¿No estábamos luchando contra los talibanes? ¿O Al-Qaeda? ¿Y no estaban respaldados por Pakistán? ¿Y Arabia Saudita?», sostiene.

«En última instancia, los estadounidenses estábamos luchando contra nosotros mismos, o contra nuestro propio gobierno, cuando llegamos a comprender cómo se había politizado la agonía del 11 de septiembre», reflexiona.


Publicar un comentario