En el día de ayer se cumplieron 85 años desde que el franquismo asesinó al poeta universal Federico García Lorca. Con motivo de esta triste efemérides, el diputado republicano de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, lanzaba varias reflexiones que se han viralizado en redes.
El diputado republicano recordaba: «16/08/1936. Granada. El fascismo golpista detiene por comunista, homosexual y masón a Federico García Lorca. 2 días después le fusilan. Su asesino diría: 'le metí dos tiros por el culo al maricón'. Nunca fue juzgado. A él aún le buscan y a Franco aún le votan. Hoy hace 85 años».
16/08/1936. Granada. El fascismo golpista detiene por comunista, homosexual y masón a Federico García Lorca. 2 días después le fusilan. Su asesino diría: 'le metí dos tiros por el culo al maricón'. Nunca fue juzgado.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) August 18, 2021
A él aún le buscan y a Franco aún le votan.
Hoy hace 85 años. pic.twitter.com/fQo4c804tw
Algunos usuarios se sorprendieron de que el diputado catalán asociara la figura del ilustre poeta a la masonería. Tiene una explicación, según un informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada fechado el 9 de junio de 1965, revela que García Lorca: «era un masón perteneciente a la logia Alhambra en la que adoptó el nombre simbólico de Homero, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma». En el mismo informe se define al poeta como «socialista y masón», a la vez que se le atribuyen «prácticas de homosexualismo».
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, continuó lanzando otra reflexión: «Lorca en una cuneta y Queipo de Llano en una basílica».
Los dos tuits de Gabril Rufián se hicieron virales dentro de la comunidad tuitera, alcanzando la suma de ambos más de 19.000 me gustas.Lorca en una cuneta y Queipo de Llano en una basílica.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) August 18, 2021