Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Julia Álvarez Resano [1903-1948]

Julia Álvarez Resano

Lorenza Julia Álvarez Resano, nació en Villafranca, Navarra, el 10 de agosto de 1903 y falleció en el exilio en México, el 19 de mayo de 1948. Fue una maestra, abogada y política socialista. Diputada a Cortes (1936-1939) y Gobernadora Civil de Ciudad Real (1937-1938).

Entre 1917 y 1921 estudió en la Escuela normal de Pamplona. Con apenas 26 años obtiene los títulos de Magisterio y Derecho, siendo la número uno en las oposiciones del magisterio de 1923. Ejerció de profesora en Navarra y Vizcaya, aprobando en 1934 las oposiciones de directora en una escuela de Madrid.

Políticamente perteneció al Partido Radical Socialista y posteriormente al Partido Socialista Obrero Español y a la Unión General de Trabajadores, destacando como una activa militante en ambas. «La Julia», como se la conocía popularmente, destacó como una gran oradora y propagandista infatigable de las ideas socialistas, siendo un rostro habitual en mítines y conferencias.

Fue presidenta de la Agrupación Socialista de Villafranca y secretaria del Centro Republicano Socialista de dicha localidad (1931-32) donde luchó por conseguir que las mujeres se incorporasen a la vida política y a puestos públicos de responsabilidad.

En 1932 se incorpora a la Asamblea Provincial de Trabajadores de la Enseñanza de Navarra. Desde ese cargo abogó por un modelo pedagógico laico, igualitario y progresista.

En las elecciones a Cortes de 1933 se presentó por Navarra y por Guipúzcoa con el PSOE, alcanzando 21.119 y 20.049 votos respectivamente, no siendo suficientes para lograr el acta de diputada.

En 1934 se trasladó a Madrid como Directora del Grupo Escolar «Rosario de Acuña», en Aluche y fue asesora jurídica de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de la Unión General de Trabajadores (FNTT-UGT). En aquellas fechas, Julia defendió y asesoró a los socialistas implicados en la Revolución de Asturias de 1934.

El 19 de diciembre de 1935, Julia se casa con Amancio Muñoz de Zafra, diputado socialista (1936), alcalde republicano de Cartagena y masón. Al enlace fue invitado el histórico dirigente socialista, Francisco Largo Caballero, que no pudo asistir. Fue el primer matrimonio entre miembros del Congreso de los Diputados. Manuel Azaña recoge en sus memorias que  la pareja era conocida como los «reyes católicos» porque eran inseparables. Después del matrimonio se establecen en Madrid, donde ejercerían como abogados y diputados. Durante la guerra Amancio combatió a los fascistas en el frente, pero en octubre de 1938 falleció en un sanatorio de Nuria (Gerona) debido a una lesión pulmonar.

Julia Alvarez Resano y Amancio Muñoz de Zafra



En 1936 Julia fue nombrada inspectora interina de primera enseñanza en la provincia de Madrid. Como miembro de la FETE sería elegida presidenta durante parte del año 1936.

En las elecciones de febrero de 1936 se presentó en las listas del Frente Popular por la provincia de Madrid, logrando ser diputada con 98.099 votos. En el Congreso de los Diputados se integró en las comisiones de Agricultura e Instrucción Pública.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo de 1936, Julia Álvarez participó junto a Dolores Ibárruri, entre otras, en el famoso mitin de la Plaza de Toros de Las Ventas, donde se celebró también la victoria del Frente Popular. Tanto Julia como Dolores pertenecieron a la Agrupación de Mujeres Antifascistas.

Mitin de la Plaza de Toros de Las Ventas

Durante la Guerra Civil, Julia se mantuvo leal al Gobierno de la República. Por iniciativa del ministro de la Gobernación Julián Zugazagoitia, el 13 julio de 1937 se convierte en la primera mujer gobernadora civil de España por la provincia de Ciudad Real. Su carácter se pone de manifiesto en su primer saludo a la provincia desde el Boletín Oficial de la Provincia:

«Cumplo un mandato del gobierno y otro más imperativo de mi conciencia antifascista; pero si obstinadamente se pretendiese por alguien, seguir obstruyendo la labor de depuración de la retaguardia, estoy dispuesta a obrar con toda energía contra los obstruccionistas y recomendantes».

En julio de 1938 fue elegida jueza de primera instancia e instrucción de Alberic (Valencia), con lo que se convirtió también en una de las primeras mujeres juezas de la historia política española.

Después de un viaje a la URSS, representando a la II República, el 3 de agosto de 1938, Julia Álvarez fue nombrada magistrada interina del Tribunal de Espionaje y Alta Traición de la República, el órgano judicial encargado de perseguir a los espías, traidores y saboteadores que operaban en el territorio republicano a favor del gobierno rebelde de Burgos.

El 1 de octubre de 1938, en la última sesión de las Cortes republicanas, fue elegida para desempeñar el cargo de vocal suplente de la Diputación permanente.

Poco antes de finalizar la guerra, en marzo de 1939 desde Alicante embarca en el buque francés Marítime rumbo a Francia. En el exilio se encarga del Secretariado Femenino en la Comisión Ejecutiva del PSOE, dirigiendo el semanario El Socialista entre 1944 y 1945. También ayudó en la evacuación de los refugiados republicanos. 

Como le sucedió a miles de maestros y funcionarios, la dictadura franquista la depuró de todas sus funciones de docente y fue suspendida de empleo y sueldo como directora.

Durante su exilio en Francia, fue defensora de las ideas de Juan Negrín frente a las de Indalecio Prieto, por lo que fue expulsada del partido socialista en 1946. A partir de mayo de 1947 se trasladó a México donde abrió un bufete de abogados. Falleció en su despacho En la capital de México D.F., el 19 de mayo de 1948, a consecuencia de un derrame cerebral. Tenía 44 años de edad. Sus restos permanecen en la capital mexicana.

En 2008 el PSOE la volvió a readmitir de manera honorífica en un simbólico acto memorialista. En julio 2018 el Parlamento de Navarra acordó denominar la sala de reuniones de Presidencia del Parlamento como sala Julia Álvarez Resano. El Ayuntamiento de Villafranca, inició algunos trámites para estudiar la posibilidad de repatriar sus restos a su ciudad natal.

Luis Egea

Sirva esta breve reseña como pequeño homenaje y recuerdo a la figura de Julia Álvarez Resano, cuñada de mi tío abuelo, Mateo Egea, concejal socialista de Cartagena que estuvo casado con María Muñoz de Zafra, hermana de Amancio.


Fuentes consultadas: 

- Diccionario Biográfico del Socialismo Español (1879-1939). Fundación Pablo Iglesias (2010).
- Julia Álvarez Resano. Memoria de una socialista navarra (1903-1948). Fermín Pérez-Nievas Borderas. Editorial Pamiela (2007).
- Auñamendi Eusko Entziklopedia 
- Pares. Portal de Archivos Españoles
- Diccionario Biográfico Español - Real Academia de la Historia
- La actuación de la mujer en las Cortes de la II República. Esperanza García Méndez (1979)


El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con la línea editorial. Eco Republicano se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.

Publicar un comentario