Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El Gobierno de Venezuela y la oposición inician un proceso de negociación en México

Arreaza y Guaidó

Hace unos días, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que México será la sede de las conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y el opositor Juan Guaidó.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, publicaba el pasado miércoles el siguiente mensaje: «Les confirmo que la cancillería Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país»,

Hoy viernes, Marcelo Ebrard, ha confirmado la llegada de las delegaciones: «Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela. Les recibimos con todo aprecio y gratitud».

Desde la Asamblea Nacional Venezolana, han confirmado que al frente de la delegación gubernamental se encuentra el canciller, Jorge Arreaza, que entablará el diálogo con los sectores de la oposición. 

Todo parece indicar que las conversaciones a través de una agenda compartida entre Nicolás Maduro y la oposición puedan ayudar a superar el conflicto y zanjar la crisis entre ambas fracciones políticas.

Recordemos que Juan Guaidó custodia los fondos incautados por el Gobierno de EE.UU a Venezuela que suponen miles de millones, tan necesarios para el país venezolano pueda superar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 comprando vacunas y medicinas. 

Sin embargo, los 500 millones de dólares entregados a Juan Guaidó por la Agencia norteamericana para el desarrollo Internacional (USAID) para ayuda humanitaria a los venezolanos no ha terminado de llegar o se han utilizado para otras cuestiones, lo que ha provocado fuertes críticas al líder opositor desde las redes sociales.

Publicar un comentario