Decenas de personas han manifestado su repulsa contra la presencia de Santiago Abascal y su comitiva en Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa).
Un amplio dispositivo de la Ertzaintza custodiaba este sábado la plaza en la que se ha desarrollado la concentración encabezada por la plana mayor de Vox con Santiago Abascal, Javier Ortega Smith y Macarena Olona y con la presencia de algunos colectivos de como Voces contra el Terrorismo en apoyo a las víctimas del etarra Henri Parot. La concentración se había convocado como respuesta a la marcha organizada por la red Sare para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot y que fue suspendida este viernes.
A unos 200 metros se había convocado un acto por parte de colectivos autodenominados antifascistas en el que intervino uno de los portavoces del colectivo Sare, Inaxio Oiartzabal, quien ha insistido en que es «mentira» que los actos programados por Sare constituyeran un «homenaje» a Parot.
A partir del mediodía se han producido varios momentos de tensión entre ambas concentraciones con la intervención de la Ertzaintza quien ha impedido que seguidores de Vox y de las autodenominadas juventudes antifascistas entraran en contacto y se produjeran incidentes, lo que no ha impedido que se produjeran cargas contra los abertzales en las que una persona mayor y ajena a los actos ha resultado herida tras ser arrollada.
Hoy, la Ertzaintza ha herido a un hombre mayor en la manifestación antifascista para proteger a los ultraderechistas de Vox en Arrasate.
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) September 18, 2021
pic.twitter.com/KdaA8z5BMz
#Arrasate Zuek faxistak....! ✊📢🏴🔻 pic.twitter.com/D96pST0HQu
— Sare Antifaxista (@Antifaxismoa) September 18, 2021
Equipo de redacción de Eco Republicano.