Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Almodovar inaugura la Mostra reivindicando la memoria histórica en España

Pedro Almodovar

El cineasta manchego lanza un emotivo alegato en la 78º edición del festival de cine de Venecia donde ha presentado su última creación «Madres Paralelas».

La Mostra ha recibido con aplausos «Madres paralelas», la última creación de Pedro Almodovar que cruza la maternidad con los represaliados durante la Guerra Civil, convirtiendo la inauguración del Festival de cine en un alegato político para reivindicar la memoria histórica.

«La sociedad española tiene una deuda moral enorme con las familias de desaparecidos», afirmaba el director, tan tajante en sus declaraciones ante la prensa como en la película, que lanza un potente alegato a favor de la búsqueda y exhumación de miles de cuerpos enterrados «en fosas y cunetas». «Después de 85 años, hasta que se pague esta deuda con los desaparecidos no podemos cerrar nuestra historia reciente, y lo ocurrido en la Guerra Civil”, añadió rotundo el cineasta.

Almodóvar considera «incompleta» la ley de memoria histórica de 2007 del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y criticó que las exhumaciones siempre hayan sido iniciativas privadas, tal y como refleja en su película.

A su juicio se necesita dar visibilidad a este tema para cerrar una herida que hoy en día en España todavía sigue abierta: «En España hasta que no se pague la deuda con los desaparecidos no podremos cerrar nuestra historia reciente y lo ocurrido en la Guerra Civil”, considera, «los relatores de la ONU que vinieron a España no han entendido cómo ha sido necesaria una generación nacida en democracia para que preguntara por sus ancestros”, aseguró, «Lo que hubiera sido deseable –continúa- es que cuando llega la democracia española se hubiese planteado el problema, pero de nuevo ningunearon y condenaron a los desaparecidos a la no existencia».

El director no dudó en señalar asimismo al expresidente Mariano Rajoy como uno de los máximos responsables del silencio y durante uno de los diálogos de Penélope Cruz en la película cita una frase del expresidente presumiendo de haber destinado «cero euros» a la ley de memoria histórica en los presupuestos. «El colmo de la torpeza y un insulto superlativo» para Almodóvar, viniendo de un presidente de un gobierno. «Una de las ventajas que tiene el cine es que nos sobrevive –ha ironizado- y al menos en esta película él va a estar eternamente vinculado a esa frase de tan mal gusto y tan dañina».

«Madres paralelas» abrió la competición por el León de Oro en la presente edición de la Mostra de Venecia.




Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario