Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


«Anboto» condenada a 15 años por ordenar el asesinato del rey emérito

Soledad Iparraguirre y Juan Carlos

Soledad Iparraguirre «Anboto» se sentaba de nuevo este martes en el banquillo de la Audiencia Nacional para ser juzgada por su intento de asesinato a Juan Carlos I durante la visita del monarca al Museo Guggenheim de Bilbao en 1997.

La histórica exdirigente de la banda terrorista ETA, Soledad Iparraguirre, alias «Anboto», ha aceptado este martes ser condenada a otros 15 años de prisión por ordenar el asesinato del rey Juan Carlos I en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao el 18 de octubre de 1997.

La Fiscalía ha mantenido que en septiembre de ese año Iparraguirre proporcionó a los integrantes del comando Katu doce granadas. De ese modo, el 13 de octubre de 1997 los terroristas cargaron las granadas ocultas en unas jardineras en una furgoneta a la que sustituyeron sus placas de matrícula y se dirigieron hasta las inmediaciones del museo.

Sobre las cuatro de la tarde de ese día, una vez en dicho lugar y tras descargar una de las jardineras, fueron sorprendidos por dos ertzainas, por lo que huyeron aunque antes mataron a tiros a uno de los agentes.

Tras confesar los hechos la abogada defensora ha llegado a un acuerdo con el fiscal por el que este ha rebajado su petición de pena de 27 a 15 años de prisión por un delito contra la corona con finalidad terrorista en su modalidad de conspiración para matar al rey y otro de depósito de armas de guerra, que ha aceptado «Anboto».


Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario