En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, abordó las últimas noticias que apuntan a supuestas irregularidades financieras cometidas por el rey emérito, Juan Carlos de Borbón.
Hace unas semanas la Fiscalía del Tribunal Supremo vio indicios de que la fortuna del rey emérito presuntamente proviene de «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales», según publicó en exclusiva El Mundo.
Las crecientes sospechas sobre los negocios del rey emérito erosionan fuertemente la institución y ponen en cuestión el relato idílico que nos han contado sobre la Transición. Hasta en 15 ocasiones diversas fuerzas políticas han pedido sin éxito -por los vetos del bipartidismo-, a que se abra una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados.
Sobre este asunto y otros temas de actualidad habló el diputado valenciano, Joan Baldoví: «Nosotros dijimos que en el tema del rey no íbamos a parar, porque ahora es la Fiscalía la que insiste y la que sostiene que es un comisionista y que ha incurrido en delitos como cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero y delitos fiscales»
El diputado valenciano lanzó al aire varias preguntas: ¿El rey emérito cuando tenía tiempo de hacer de rey con tanto trajín y tantas comisiones y tantos presuntos delitos?, ¿Cuándo la Fiscalía o los tribunales van a interrogar al rey por todos estos presuntos delitos? ¿Se estaría actuando igual con un ciudadano normal? ¿Somos todos iguales ante la ley o no?.
Baldoví finalizó su intervención señalando que Compromís, junto a otros partidos, registrarán en el Congreso la creación de una Comisión de Investigación.
Seguimos insistiendo: comisión de investigación de la corrupción de la monarquía.
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) September 7, 2021
¿Hasta cuándo seguirá el PSOE tapando la mierda de la Casa Real? pic.twitter.com/KRB1l9ZsN7