Por Eco Republicano
El expresidente de la Generalitat y miembro del Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura emitida por el Tribunal Supremo.
La detención del expresidente catalán ha sido celebrada por diferentes dirigentes de la derecha y la extrema derecha española.
El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, ha manifestado vía Twitter: «Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder».
Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 23, 2021
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comentaba al respecto: «A la espera de conocer los detalles, la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas. Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley».
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se expresaba en los siguientes términos: «Este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña. Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle».
Sobre la detención del político catalán, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que: «Deseo que sea juzgado y que sea pronto».
La ex dirigente de UPyD, Rosa Díez, señalaba desde su cuenta en Twitter: «Si señor, quien resiste gana. La buena noticia de la detención de Puigdemont es consecuencia de la persistencia de los jueces españoles, que provocará q antes o después termine siendo juzgado en España».
El presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, comentaba desde Twitter: «Puigdemont debe ser entregado inmediatamente a España para responder por todos los delitos cometidos contra el conjunto de los españoles».