Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


La ultraderecha alemana cae derrotada y queda aislada por todas las fuerzas políticas

SPD

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Alemania, los primeros comicios en 16 años en los que no participa Angela Merkel.

El Partido Socialdemócrata (SPD) fue el más votado en las elecciones obteniendo un 25,7%; en segundo lugar quedaron los conservadores de CDU con un 24,1%, mientras que Los Verdes lograron la tercera posición con el 14,8%.

En cuarto lugar ha quedado el Partido Liberal (FDP) con un 11,5%, mientras que la ultraderecha alemana (AfD) obtiene un 10,3 (baja dos puntos aunque se territorializa). La extrema derecha alemana quedó limitada gracias al cordón sanitario que impuso Angela Merkel tras acordar con el resto de fuerzas políticas dejarles fuera de cualquier acuerdo post-electoral.


Nada más conocerse los resultados, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha felicitado al Partido Socialdemócrata: «Enhorabuena a Olaf Scholz y al SPD Parteivorstand por los magníficos resultados. España y Alemania seguirán trabajando por una Europa más fuerte y por una recuperación justa y verde, que no deje a nadie atrás»


Por su parte, el periodista director de Analytics, Antonio Papell, realizaba las siguientes valoraciones vía Twitter: «Es admirable que ningún partido democrático alemán considere siquiera la posibilidad de incluir a la extrema derecha en la coalición de gobierno, pese a que la AfD ha ganado en dos lander de la antigua RDA»

 

Publicar un comentario