Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Adriana Lastra atiza a Casado sobre el voto femenino: «Para que no hagas el ridículo más»

Adriana Lastra y Pablo Casado

Por Eco Republicano

Este viernes primero de octubre se cumplieron 90 años desde que, en 1931, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en España durante la II República Española.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, desde Cartagena habló sobre esta efeméride del sufragio femenino: «La izquierda se quiere apropiar de cuestiones históricas que no le corresponden. En esos debates parlamentarios, en esos años, el partido socialista no apoyaba el sufragio femenino. No hay más que leer el diario de sesiones de la diputada Victoria Kent, para recordar lo que decía, sobre porqué las mujeres no debían votar».

La diputada y vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, no dudó en responder al líder de la oposición: «Te recomendaría que leyeras el diario de sesiones, o “El voto femenino y yo: mi pecado mortal” de la propia Campoamor, para que supieras dos cosas: Kent no era del PSOE, y el PSOE apoyó el voto femenino. Para que no hagas el ridículo más. Un abrazo».

Tal y como sostiene, Adriana Lastra, el PSOE no votó en contra, de hecho, la participación de este partido fue fundamental, ya que aportó más de la mitad de los votos favorables para la aprobación del artículo que recogía el sufragio activo de la mujer.

El 1 de octubre de 1931 en las Cortes de la II República se concedió el voto a la mujer y el sufragio universal para los mayores de 23 años, según viene recogido en el Diario de Sesiones del Congreso de ese díaAtendiendo a los resultados, de los 161 votos a favor, 85 fueron de los socialistas. Mientras que los 121 votos en contra, no hubo diputados socialistas que votaran en contra de esta medida.


Publicar un comentario