Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El Congreso del PSOE esquiva la República y no se plantea cambios en la jefatura del Estado

Adriana Lastra

Este viernes arrancaba en Valencia el 40ª Congreso Federal del PSOE con el lema «Avanzamos». Durante el día de hoy intervendrán los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a las rivalidad y del anterior cónclave, los socialistas buscarán la unidad y reconciliación de todos los barones en torno a la figura de Pedro Sánchez y de paso sentar las bases para las próximas elecciones generales y las autonómicas, previstas en 2023.

Los pronósticos prevén un Congreso sin grandes sobresaltos y que se desarrolle con normalidad. Lo más conflictivo llegará en el debate de enmiendas que afectan a temas sensibles dentro del partido la cuestión republicana.

Sobre este asunto, las Juventudes Socialistas anunciaron hace unas semanas que defenderían en el cónclave socialista la República como modelo de Estado frente a la monarquía y que presentarían enmiendas para se realice un referéndum popular. La corriente Izquierda Socialista también apuesta en sus enmiendas por una República federal y laica a través de un referéndum consultivo. Ambas organizaciones sostienen su preferencia republicana en una sociedad que prefiere la República según las últimos sondeos.

Por su parte, la diputada y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, cerró las puertas a esa posibilidad advirtiendo que el PSOE respeta y defiende el pacto de la Constitución de 1978 que incluye la monarquía. 

Esta defensa a ultranza de la monarquía por parte del PSOE se hace más que evidente en el Congreso de los Diputados, ya que socialistas junto a otros partidos constitucionalistas han vetado hasta 17 comisiones para investigar los presuntos negocios del rey emérito, tal y como recordó esta semana el diputado republicano, Gabriel Rufián.

En los discursos pronunciados este sábado por Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Adriana Lastra, la cuestión republicana estuvo una vez más ausente. Mientras González hizo una alegato en defensa de los valores de la Constitución del 78, Zapatero defendió que el PSOE «abra la puerta al final de la esclavitud que ha supuesto la prostitución». La diputada Adriana Lastra defendió la reconstrucción del país tras la pandemia «hacia una España mejor» y destacó que: «España está cansada de fracturas y de división».

Publicar un comentario