El empresario Rafael Palencia, expresidente y exdirector general de Degremont entre 2002 y 2005, ha fallecido en Bizkaia a los 84 años de edad.
Rafael Palencia era uno de los testigos clave en el caso Bárcenas, ya que se encontró una grabación en la operación Lezo en la que se desvela que el empresario supuestamente pagaba sobres con dinero a Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, ambos extesoreros del Partido Popular, para la adjudicación de contratos en la Administración local.
A raíz de estos hechos, Rafael Palencia estaba siendo investigado por supuestas adjudicaciones a sus empresas de saneamiento y depuración de aguas residuales, a cambio de los «donativos» al Partido Popular.
La noticia del fallecimiento del empresario ha sido confirmada por el juez instructor de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
“Muere Rafael Palencia, empresario que admitió pagos a la caja b del PP en una grabación, testigo clave en los papeles de Bárcenas, investigado por contratos vinculados a su empresa, que habría conseguido a cambio de hacer donativos al Partido Popular” https://t.co/s5k8yvcpwU
— Jesús Cintora (@JesusCintora) October 26, 2021