Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Rufián enmudece al Congreso con su discurso sobre la Ley de Memoria Democrática

Gabriel Rufián

Por Eco Republicano.

La Ley de Memoria Democrática ha pasado este jueves su primer examen en el Congreso de los Diputados, oportunidad que aprovechaba el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, para denunciar ante la atenta mirada del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, las numerosas carencias que, según su grupo parlamentario, presenta la norma.

Una Ley a la que los de Esquerra presentaban una enmienda emitida «en legítima defensa» de las víctimas y dirigida a todos los «antifascistas de la Cámara». De esta manera el Gabriel Rufián inició su argumento dirigido a «todos los antifascistas que sepan a ciencia cierta, que este país tiene una deuda histórica con la verdad y con el perdón».

«¿Saben por qué la derecha y la ultraderecha no quieren pasado? Por que les avergüenza. Es lógico. Pero la izquierda ¿Qué quiere en este país, en cuanto a memoria histórica, en cuanto a memoria democrática se refiere? ¡Veámoslo!. ¿Postureo o reparación?», se cuestionaba el diputado republicano.

«Señorías antifascistas de esta Cámara: ¿Ustedes votarían una Ley de Memoria Democrática incapaz de calificar de «ilegal» a un régimen surgido de un Golpe de Estado?. Sencillito, de primero de antifascismo. De momento se quedan en nulo e ilegítimo, un régimen que en 1946 la ONU declaró como fascista»

«¿Ustedes realmente votarían una Ley de Memoria, sin Memoria?. Lo van a hacer porque tienen que hacerlo, pero es una vergüenza. Catorce años después es una vergüenza», se lamentaba el diputado, «ustedes hablan, señorías del Gobierno, de reconocimiento de las víctimas. ¿Saben cómo se reconoce realmente a las víctimas? Juzgando a sus verdugos».

«Los socialdemócratas y los democratacristianos alemanes -continuó- se arrodillaron a las puertas de Auschwitz pidiendo perdón, nosotros no les pedimos tanto. Es decir Auschwitz y los de Vox se ponen a tope. No les pedimos tanto. ¿Saben cuando es más importante pedir perdón? cuando sus efectos se prolongan en el presente. Y que aquí haya 52 diputados de la extrema derecha es bastante presente. La pregunta señorías no es, ¿Por qué nosotros somos tan duros? la pregunta es ¿Por qué ustedes son tan cobardes?», cuestionó para concluir.

Publicar un comentario