Por Eco Republicano.
La Audiencia Nacional condenaba este jueves a dos años de cárcel al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, considerando probado que abonó a la empresa Unifica una cantidad de 1.072.000 euros en pago por las obras realizadas en la sede central del partido, en la calle Génova de Madrid, «al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda pública».
La sentencia exonera al PP de delito fiscal y le reprocha no haber ejercido control sobre Bárcenas, a la vez que le declara responsable civil subsidiario de una parte del dinero defraudado. La condena indica que el PP es responsable civil subsidiario de 123.669 euros de Luis Bárcenas por el impuesto de Sociedades de Unifica de 2007. Pero absuelve al partido como responsable civil subsidiario del delito contra la Hacienda pública por el Impuesto de Sociedades de 2008.
Una sentencia condenatoria que ha generado todo tipo de reacciones al respecto desde las redes sociales. Una de las reflexiones más valoradas y aplaudidas hasta el momento ha sido la del magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia. Joaquim Bosch, quien desde su cuenta en Twitter ha comentado lo dictado por la sentencia llegando a la conclusión de que «la corrupción es intolerable».
La sentencia del caso Bárcenas considera probado el pago con dinero negro de la reforma de la sede de Génova, la contabilidad en B y otras graves irregularidades. La corrupción es intolerable, porque daña la democracia y nos empobrece económicamente para que otros se enriquezcan.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) October 28, 2021
La reflexión del magistrado acumula ya 8.800 "likes" y se ha compartido en más de 4.100 ocasiones en la red social.