El escritor Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, habría usado una empresa offshore para gestionar sus derechos de autor, según aparece en los Pandora Papers divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Según estas informaciones, el escritor peruano utilizó presuntamente una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas valoradas en 1,1 millones de dólares para gestionar sus derechos de autor y venta de inmuebles. La sociedad se liquidó en 2017 después de haber sido convenientemente declarada a Hacienda, según informa LaSexta.
Sobre este asunto se posicionó el exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el programa Hora 25 de la Cadena SER.
Iglesias manifestó en antena: «Hay que votar bien. Cobraría buenos alquileres por esas propiedades inmobiliarias: y además de cobrar buenos alquileres no se le podían regular; y además de eso, no pagaba impuestos; y además de no pagar impuestos con todo el dinero que ganas por un premio, das lecciones a los ciudadanos de como tienen que votar, diciendo una cosa muy clara: 'La democracia está muy bien si la gente vota lo que diga yo'».
📽 Pablo Iglesias, sobre la sociedad 'offshore' de Vargas Llosa: "Hay que votar bien"https://t.co/5C88qbWFNA pic.twitter.com/wwbfL7Vhz3
— Hora 25 (@hora25) October 4, 2021