Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El Congreso nombra a los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional

Batet

Eco Republicano

El pleno del Congreso ha votado este jueves a favor de los magistrados propuestos por el PSOE y el Partido Popular para renovar el Tribunal Constitucional.

La votación ha estado envuelta en la polémica ya que entre los magistrados elegidos se encuentra Enrique Arnaldo. Según reveló EL PAÍS su bufete de abogados facturó trabajos para administraciones gobernadas por el PP, además de ser colaborador de la Fundación FAES que dirige José María Aznar. Por otro lado, el jurista incumplió el Estatuto del Congreso al compatibilizó su trabajo en la Cámara Baja con actividades para el Ejecutivo de Jaume Matas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, leyó el resultado de la votación que ha sido el siguiente: Enrique Arnaldo: 232 votos, Concepción Espejel: 237, Inmaculada Montalbán: 240 y Ramón Sáez Valcárcel: 240, respectivamente.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha justificado su voto a favor de Arnaldo: «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es garantizar el fin del secuestro de los órganos constitucionales por parte de la derecha», en declaraciones recogidas por La Sexta.

Una postura diferente a la del diputado socialista, Odón Elorza, quien se saltó la disciplina de voto y no apoyó a Arnaldo para el Tribunal Constitucional. Elorza justificó su decisión por responsabilidad y «en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones».

Además de los cuatro magistrados para el Tribunal Constitucional, el Congreso ha avalado la candidatura del socialista Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo.

Publicar un comentario