Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


La aplaudida réplica de Odón Elorza sobre ETA que ha enfurecido a las derechas

Elorza

Por Eco Republicano.

El debate sobre los presupuestos de este miércoles en el Congreso se ha visto eclipsado por el rifirrafe parlamentario entre el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz y el socialista Odón Elorza por las referencias a la banda terrorista ETA que el de la formación naranja utilizó para cargar contra el Gobierno de coalición.

«En la nueva historia que traen ustedes aquí ETA no existió y Franco murió ayer. Hace un par de meses, aquí mismo, una diputada socialista proclamó orgullosa que su hija no sabía qué era ETA. (...) ¿Cómo le explica a su hija que no están Fernando Múgica o Ernest Lluch? ¿O son parte del borrado también? Van a borrar a ETA de la memoria porque así pueden pactar con Otegi tranquilamente» argumentó Guillermo Díaz desde la tribuna.

La réplica no tardó en llegar a manos del exalcalde de San Sebastián quien, visiblemente emocionado, comenzó diciendo: «Se ha hablado de Fernando Múgica, amigo y compañero íntimo a quien acompañé en sus últimos momentos de vida en la calle San Martín. Aún tenía pulso y le acompañé al hospital». «Se ha hablado de Ernest Lluch, íntimo socialista compartido por todos, con quien hablé cinco horas antes de su asesinato en el garaje de su casa en Barcelona. Podría hablar de Enrique Casas. Fui el primero que llegué, antes de la ambulancia, a su casa, a su habitación donde yacía asesinado. Estuve pocos minutos después del asesinato del general Garrido, su mujer y su hijo en la esquina del boulevard de San Sebastián al lado del ayuntamiento, con una bomba lapa», recordó el socialista.

«¡Ya está bien! ¡Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo que son de todos para atacar al Gobierno de izquierdas, para atacar unos presupuestos! ¡No sean tan miserables, dejen ya en paz el terrorismo de ETA! ¡ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas! ¡Ya está bien! ¡Aquí lo que hay son franquistas!», denunció.



Un argumento de réplica que arrancó los aplausos de gran parte de la Cámara y por el que ha sido blanco de las críticas e insultos por parte de los conservadores. El propio Elorza lo denunciaba en Twitter este jueves.


Publicar un comentario