Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Martina Velarde: «La monarquía como institución está obsoleta y comida por la corrupción»

Martina Velarde


Por Eco Republicano

El diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, continúa haciendo pedagogía republicana por diferentes ciudades de España bajo el lema «El horizonte republicano». El pasado viernes, Rafa Mayoral participó en la Universidad de Córdoba junto a la diputada Martina Velarde en el encuentro «Horizonte republicano: crisis de la Monarquía, Lawfare y Profundización Democrática».

La presentación del encuentro fue iniciada por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, quien destacó: «Hablar de República es hablar de presente y de futuro. La monarquía como institución está obsoleta y comida por la corrupción. La Transición entre otras muchas cosas fue la segunda restauración borbónica y en la historia de España sabemos que los borbones han significado siempre el fin de periodo democrático y el fin de avances en derechos. 

«Si algo significan los borbones son retroceso, pasado y un freno a nuestra democracia. La monarquía, bajo mi punto de vista, es el velcro que sujeta los pactos del 78 y la estructura desigual del reparto de la riqueza y esto lo podemos ver más que nunca con el IBEX35 o como sucedió en el año 2014 cuando abdicó Juan Carlos I en beneficio de su hijo», sentencia.

Por su parte, Rafa Mayoral señaló: «ante los ojos de la sociedad española el Rey está desnudo, es evidente que ha habido un nefasto funcionamiento de la institución durante décadas y que es necesario una evaluación democrática, propia de una sociedad madura».

«Cuando nosotros impulsamos un gobierno de coalición no es el gobierno que nos gustaría. Estamos compartiendo el espacio con la fuerza de izquierda monárquica que existe en el Estado desde hace 40 años. Lo sabemos. Pero... ¿acaso nosotros podemos renunciar a cada ápice de avance en favor de los intereses de las mayorías sociales? Evidentemente, no», reflexiona.

«Nosotros no podemos renunciar ni a una sola de las conquistas que hoy podamos realizar en el marco del gobierno de coalición y seguir avanzando en ese camino, pero al mimo tiempo necesitamos tener la vista puesta más allá del mañana y mirar al pasado mañana; y empezar a pensar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo ahora y sobre este horizonte republicano del que hablamos nosotras y nosotros en el día de hoy; porque al final el debate y el conflicto es entre el principio monárquico y el principio democrático. Y cuando hablamos hoy de defender el principio democrático, esencialmente hablamos de defender la República», sentencia.

 

Publicar un comentario