Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Rozalén: «Que te olvides de tus muertos nos dicen. Pues yo no me quiero olvidar»

Rozalén

Por Eco Republicano.

La cantautora Rozalén ha emocionado a Alberto Chicote en el programa Fuera del Mapa con la historia de su tío abuelo Justo. Un joven soldado de «la quinta del biberón» que se fue a la Guerra Civil cuando apenas tenía 18 años, y que nunca volvió con los suyos porque fue abatido en combate.

Una historia que narra en la canción Justo y que recordó frente a Alberto Chicote, quien tras interesarse por la canción le preguntó por la historia que había detrás.

«Justo fue mi tío abuelo y era nuestro desaparecido de la Guerra Civil Española. El hermano mayor de mi abuela que, con 18 años, se lo llevaron con la quinta del biberón del pueblo y fue el único que que no regresó porque lo mataron. No tenemos mucha información sobre qué le pasó, mi familia nunca supo qué fue de aquel chaval jovencito que se marchó a la combatir en la guerra».

Por suerte, la cantante se encontró con algunos miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y les contó la historia de su tío abuelo: «Les conté que estaba haciendo una historia de todo lo que contaba mi abuela de su hermano». Gracias a estos datos, el equipo de investigación descubrió que Justo fue enterrado en una fosa común en Arganda del Rey (Madrid) gracias a una persona que había registrado su nombre.

Rozalén pudo decirle a su abuela antes de morir que habían encontrado dónde estaba enterrado su hermano y de esta manera, la abuela junto a su familia pudo viajar hasta Arganda del Rey y llevarle a su hermano esa flor que nunca le llegó a dar: «Fue a llevarle la flor y a curar un poco la herida».

«Yo creo que el dolor se hereda. No puedo comprender a la gente que dice hay que mirar para delante, que no hay que guardar rencor. Mi abuela no hablaba desde el rencor, lo hacía desde la dignidad. Y eso es algo que se ve fuera de este país y aquí no se reconoce».

Publicar un comentario