Por Eco Republicano.
El Nobel de la Paz, arzobispo emérito de Sudáfrica y uno de los grandes símbolos de la lucha contra el Apartheid, Desmond Tutu, ha fallecido este domingo a los 90 años de edad en Ciudad del Cabo, según ha confirmado el Gobierno sudafricano.
Ha sido el propio presidente del Gobierno, Cyril Ramaphosa, el encargado de anunciar su muerte quien ha descrito la triste noticia como «otro episodio de duelo nacional durante el adiós a una generación que nos entregó una Sudáfrica liberada».
The passing of Archbishop Emeritus Desmond Tutu is another chapter of bereavement in our nation’s farewell to a generation of outstanding South Africans who have bequeathed us a liberated South Africa. pic.twitter.com/vjzFb3QrNZ
— Cyril Ramaphosa 🇿🇦 (@CyrilRamaphosa) December 26, 2021
Desmond Tutu was a patriot without equal; a leader of principle and pragmatism who gave meaning to the biblical insight that faith without works is dead. We pray that Archbishop Tutu’s soul will rest in peace but that his spirit will stand sentry over the future of our nation. pic.twitter.com/ULGzhOOn9E
— Cyril Ramaphosa 🇿🇦 (@CyrilRamaphosa) December 26, 2021
La figura del arzobispo Tutu comenzó a cobrar especial relevancia a partir de 1978, como director del Consejo Eclesiástico Sudafricano, organismo a la cabeza de la campaña contra la segregación que llevó a cabo la organización de marchas y ayuda a los represaliados. Seis años después, Desmond Tutu recibiría el Premio Nobel de la Paz, antes de ser elegido como arzobispo de Ciudad del Cabo en 1986, uno de los años más duros de la vigencia del Apartheid.
Con la victoria de Nelson Mandela como primer presidente de la República Sudafricana en 1994, Tutu se convirtió en presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación del país.
Comprometido hasta el final, en sus últimos años de vida , Desmond Tutu presidió la organización de Los Ancianos, un colectivo independiente de veteranos líderes mundiales que trabajaron juntos por la paz y los Derechos Humanos.