Por Eco Republicano.
Después de que la Fiscalía General del Estado haya decretado una prórroga sobre una de las diligencias del exjefe del Estado, Juan Carlos I, hasta junio del 2022 -calificada de «precipitada e innecesaria» por algunos sectores del Ministerio Público- se abre la «oportunidad» de descargar presión sobre su hijo Felipe VI al tiempo que facilita la posible preparación de un retorno para el que el Rey Emérito ya habría manifestado sus exigencias según adelanta este martes El Confidencial.
Desde el entorno de Juan Carlos I se considera que el decreto de la Fiscalía obligaría a la Casa Real y a Moncloa a contemplar y allanar la posibilidad de su regreso «cuando él quiera», debido a que los motivos que le «forzaron» al exilio a los Emiratos Árabes el pasado agosto de 2020 habrían perdido consistencia.
Juan Carlos I habría indicado a sus interlocutores de confianza que desea este regreso, pero que no lo llevará a cabo sino se cumplen determinadas condiciones. La primera exigencia planteada pasa por regresar a lo que todavía considera «su casa» es decir el Palacio de la Zarzuela.
Una exigencia que no llega sola, pues según los mismos interlocutores, el exjefe del Estado considera que la resolución fiscal debería ser causa suficiente para reponerle su asignación por la «necesidad de tener para vivir» recuperando su estatus anterior en 2019. El entorno traslada asimismo que Juan Carlos I se mantiene firme en sus peticiones por «el bien entendido caso de que su alejamiento permanente de España generaría una diatriba política incómoda para su hijo y para el Gobierno».
En portada | Juan Carlos I "quiere volver", pero a la Zarzuela y con asignación económica https://t.co/lifP2Fl7qY pic.twitter.com/cDGcZkM6MC
— El Confidencial (@elconfidencial) December 7, 2021