Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Pablo Iglesias reflexiona sobre la monarquía: «¿Para qué sirve?»

Pablo Iglesias


Por Eco Republicano

Este lunes por la noche, se emitió el programa 'El Ágora de Hora 25' en la Cadena SER, espacio radiofónico moderado por el periodista Aimar Bretos y en cuya tertulia participaron Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García Margallo, que analizaron la actualidad política española.

Pablo Iglesias argumentó sobre la utilidad en el pasado, presente y futuro de la monarquía en nuestro país: «Creo que es indisociable el comportamiento de Juan Carlos de su condición de Rey. No hay un comportamiento privado de Juan Carlos que sea sancionable. La clave del comportamiento de Juan Carlos es que lo hace con la impunidad, con la inviolabilidad y desde su condición de jefe del Estado, en una institución que a diferencia de cuando son selectivas, a un presidente o a una presidenta de la República te lo cargas votando y no tiene la capacidad de que sea su propia familia la que de alguna manera continúe con la representación del Estado a través de la jefatura».


Asimismo señaló que: «La diferencia fundamental entre la monarquía hace 40 años y la monarquía ahora es su utilidad. Yo que soy republicano reconozco que la monarquía de Juan Carlos seguramente fue condición de posibilidad para que las élites del franquismo que querían que España fuera un sistema homologable a las democracias europeas lo aceptara, que sin Juan Carlos no lo habrían aceptado. Y seguramente es verdad que la única figura por delante de cualquier gobierno que podía impedir que unas élites militares formadas en el franquismo y con los mandos militares condecorados en la guerra civil dieran un golpe militar, era una figura como Juan Carlos I. Esos militares tengo muchas dudas de que hubieran obedecido a un ministro de Defensa y no digamos a un ministro de Defensa del PSOE. Tener una figura criada y acunada por Sabino Fernández Campos y por el propio Franco podía garantizar que en este país no se diera un golpe de Estado».

«Juan Carlos, a pesar de sus comportamientos, fue enormemente inteligente en términos políticos, supo no ser el rey de las derechas, de hecho, siempre se dijo que tenía mejor relación con Felipe González que con José María Aznar o los dirigentes del PP», aseveró.


Reacciones

Las reflexiones esgrimidas por el exlíder de Podemos, han recibido algunas críticas por parte de diferentes colectivos republicanos que no dudaron en matizar algunas de sus afirmaciones.

En esta línea, el partido Alternativa Republicana de Salamanca señaló: «Pues nada, Pablo Iglesias, vuelve a justificar la monarquía en términos de utilidad sin hacer un cuestionamiento radical que es el de su falta absoluta de legitimidad democrática. Con republicanos accidentalistas como él, terminará gobernando el nieto de Leonor sin problemas».

Por su parte, el partido Unión Republicana criticó la falta que de apoyos que recibió el Gobierno de la República en el exilio y la sumisión de algunos partidos políticos al heredero de Franco: «Sobre el apoyo a la legitimidad del Gobierno de la República en el exilio ni hablamos. Mucho mejor apoyar al candidato de Franco por parte del PSOE y PCE. Condenaron al olvido a las mujeres y hombres que defendieron con sus vidas la República a cambio de un silloncito. Todo atado»

El Colectivo Al Servicio de la República de Segovia, también opinó al respecto: «Dice Pablo que Juan Carlos fue la posibilidad que hizo que las élites del franquismo tragaran con la Transición. Olvida Pablo que las élites del franquismo tenían ya el trabajo hecho por el entreguismo vergonzoso de PSOE y PCE a la causa de la Transición Borbónica que la hicieron suya»

Otros usuarios de la comunidad tuitera también intervinieron en el debate:

 

 

Publicar un comentario