Eco Republicano
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al escultor gallego Enrique Tenreiro que, en octubre de 2018, dibujó una paloma de color rojo junto a la frase «por la libertad» en la lápida del dictador Francisco Franco sita en aquel momento en la Basílica del Valle de los Caídos.
Una performance, como él mismo describió la acción, que fue ampliamente difundida por los medios y en redes sociales.
La última performance de Enrique Tenreiro.
— Galería Artbys (@GArtbys) October 31, 2018
Sin palabras.
Video de Pedro Armestre pic.twitter.com/j9LqCytEZJ
Tenreiro estaba imputado por un presunto delito contra la libertad de conciencia, así como causar daños sobre la tumba del exjefe del Estado Francisco Franco en Cuelgamuros. La Fiscalía había pedido para el artista un año de cárcel.
Finalmente, el escultor gallego de 52 años ha sido absuelto al considerar los magistrados que su performance sobre la tumba del dictador se produjo antes del comienzo de la misa, por lo que no atentó contra los sentimientos religiosos y sus consignas no atentaban contra las creencias religiosas.
En su día el artista aseguró a TVE que «Quitar la libertad durante 40 años a un país entero, no será para tanto, una pintadita que se puede limpiar». Y añadía: «He intentado hacer el mínimo daño posible, pero eso sí, el mensaje tenía que quedar claro. A lo mejor, solamente por esto, mi vida ya ha tenido sentido».
Enrique Tenreiro, el hombre que pintó la tumba de Franco: "He intentado hacer el mínimo daño posible. A lo mejor, solamente por esto, mi vida ya ha tenido sentido" pic.twitter.com/h5pZC04Osp
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 1, 2018