Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Jon Iñárritu evidencia la incoherencia del PP e interpela a Cuca Gamarra: «¿Eso no le da vergüenza?»

Iñarritu y Cuca


Por Eco Republicano.

El Partido Popular con el apoyo de Vox y Ciudadanos presentaba este martes una proposición de Ley mediante la cual se pretendía reformar el Estatuto de la Víctima del Delito. 

La denominada «proposición de Ley Orgánica de mejora del régimen de protección de la víctima del delito» era una reforma de gran envergadura que implicaba modificar cinco leyes y un reglamento: las leyes orgánicas Penitenciaria, de Seguridad Ciudadana ( ley mordaza), del Derecho de Reunión y del Poder Judicial; la ley del Estatuto de la Víctima del Delito y el Reglamento Penitenciario.

El punto clave en el que más se incidió en la defensa de esta iniciativa se tradujo en prohibir los «ongi etorri». La propuesta pretendía permitir a las delegaciones del Gobierno en País Vasco y Navarra denegar la celebración de los homenajes a los presos excarcelados.

De esta manera la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, defendió que la reforma propuesta por su grupo parlamentario resultaba imprescindible para «acabar con la impunidad moral, política y social». Gamarra aprovechó para atacar al Ejecutivo por lo que denominó «votos por preso» recordando que desde la llegada del Ejecutivo de coalición ha habido 209 traslados de etarras, 25 terceros grados y 14 libertades provisionales y ello, a pesar de que, ETA «sigue sin colaborar en resolver los delitos».

En su intervención desde la tribuna, el diputado de EH Bildu, Jon Iñárritu, denunció que la proposición de los populares «va de utilizar a las víctimas, algunas asociaciones para hacer política»por que si no pregunta Iñárritu «¿Por qué no presentaron esta iniciativa cuando estaban en el Gobierno y tenían mayoria absoluta? Utilización política pura y dura».

«Esta propuesta es el derecho penal del enemigo», aseguró, «es anticonstitucional porque la propia carta magna certifica que el fin (de las penas privativas de libertad) deberá ser la reinserción. Esto está más cerca de la revancha y la venganza que de la justicia», afirmó. 



Más tarde hizo notar que es precisamente el colectivo de presos quien ha solicitado que no se les «reciba de manera pública y masiva porque creen que eso puede generar un dolor en las víctimas». Una propuesta ,continuó, «incoherente con los compromisos que han tenido durante años cuando existía ETA». Continúa el diputado señalando que resulta asimismo «incoherente» con las medias que han tenido con otro tipo de presos.

«Ustedes han indultado, ascendido y condecorado a responsables del terrorismo de Estado y torturas», recordó e interpelando a la portavoz popular dijo: «Parafraseando a la señora Gamarra ¿eso a usted no le da vergüenza?».


Finalmente la iniciativa no ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu y PNV.

Publicar un comentario