Por Eco Republicano.
El discurso que utilizara este martes la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, en Valladolid para cargar contra el PSOE y su candidato en la región, Luis Tudanca, - en el que incidió especialmente en el tema de la memoria histórica- generó una gran indignación entre muchos usuarios en las redes sociales y cientos de respuestas que reprobaron su actitud.
Isabel Díaz Ayuso afeó que el candidato socialista tuviera presente la materia histórica en su programa electoral porque, a su juicio, recordar la guerra civil o tener conocimiento de lo que ocurrió genera «odios» por lo que abogó por el método que sus abuelos -según afirmó- habían aplicado con ella: «Mis abuelos eran de Castilla y León pero nunca me hablaron de la Guerra Civil porque me querían libre de odios, una mujer libre e independiente».
Ayuso: “Hemos visto de todo, hemos visto a Franco volando en helicóptero […] A mí nunca me hablaron de la Guerra Civil mis abuelos, porque me querían libre de odios” pic.twitter.com/LLGsf4pACu
— El HuffPost (@ElHuffPost) February 8, 2022
Unas declaraciones que han servido de base al catedrático de Historia Contemporánea, Julián Casanova, para lanzar una reflexión sobre quienes eran esos abuelos «que no hablaban de la guerra civil» dentro de su contexto histórico y sobre «los que tenían que ser recordados por sus familias en silencio». Toda una lección de historia y toda una lección de humanidad.
Abuelos que no hablaban de la guerra civil
— Julián Casanova (@CasanovaHistory) February 9, 2022
Acabada la guerra, en la paz incivil de Franco, los vencedores ajustaron cuentas con los vencidos. Había que celebrar la victoria, confiar en las fuerzas armadas, utilizar la religión católica como refugio de la tiranía.
Los otros muertos, los miles de rojos asesinados durante la guerra y la posguerra, no existían y tenían que ser recordados por sus familias en silencio. Muchos tuvieron que demostrar lo que no eran, engullir su pasado, borrar toda huella de disidencia.
— Julián Casanova (@CasanovaHistory) February 9, 2022