Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Malestar en Bruselas tras las quejas de Moreno Bonilla sobre el reparto de los fondos europeos

Moreno Bonilla


Por Eco Republicano

La semana pasada el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se trasladó a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

El presidente andaluz trasladó a la comisaria europea su preocupación por el reparto que hace el Gobierno de España los fondos europeos. Bonilla reclamó una mayor flexibilidad y más tiempo para poder gastar la remesa de ayudas de los fondos europeos que lleguen a Andalucía. En esta línea, Moreno Bonilla ha pedido retrasar los plazos para ejecutar los fondos europeos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los argumentos del presidente Moreno de pedir más tiempo para gastar el dinero los casi 1.900 millones de euros de los fondos no han sentado nada bien en la Comisión Europea, según adelanta la Cadena SER.

La corresponsal de la Cadena SER en Bruselas, Griselda Pastor, señala que «Andalucía es la única región que ha pedido en Bruselas tiempo para gastar el dinero que recibe». Y añade: «La demanda no podrá ser atendida porque implicaría modificar el reglamento del primer fondo aprobado para luchar contra la pandemia». En esta línea la Comisión Europa considera que los argumentos del presidente andaluz podrían ser utilizados por los países más ricos para rechazar nuevas demandas.

La diputada en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, se hacía eco de la noticia: «Moreno Bonilla va a Bruselas a meter la pata y darle argumentos a los países ricos para reducir las ayudas por la pandemia. Estos son los "buenos gestores" de la derecha».

La quejas de Bonilla contrastan con las felicitaciones que ha realizado recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por su gestión de los fondos europeos.

Publicar un comentario