Por Eco Republicano
Las relaciones entre Rusia y Europa se encuentran en su punto más complicado tras la intervención militar rusa en Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a su mando militar poner en alerta máxima las fuerzas de disuasión nuclear. El mandatario ruso acusó este domingo a los países occidentales de la OTAN de llevar a cabo «acciones inamistosas en el ámbito económico» y de realizar «declaraciones agresivas» en contra de Rusia.
La orden a sido trasladada al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov. Fuerzas Estratégicas de Disuasión se componen de armas nucleares y no nucleares que incluyen sistemas de control espacial, defensa antimisiles y defensa aérea.
Por su parte, la portavoz de Exteriores rusa, María Zajarova, sostuvo que adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN tendría «graves consecuencias políticas y militares».Gravísima última hora. pic.twitter.com/3fSaADDZeX
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) February 27, 2022
Mientras tanto, EE.UU, la Unión Europea y el Reino Unido han anunciado varias medidas y restricciones para golpear a la economía rusa y limitar la importación de productos tecnológicos, también han alcanzado un acuerdo para eliminar a Rusia del sistema internacional de transferencias Swift.
Varios países europeos aceleran el envío de armas para ayudar al Ejército ucraniano, entre ellos Alemania. El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha expresado en los siguientes términos:
«La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades». Y añade: «La invasión rusa marca un punto de inflexión. Es nuestro deber apoyar a Ucrania lo mejor que podamos para defenderse del ejército invasor de Putin. Es por eso que estamos entregando 1000 armas antitanque y 500 #Stinger misiles a nuestros amigos en #Ukraine».
The Russian invasion marks a turning point. It is our duty to support Ukraine to the best of our ability in defending against Putin's invading army. That is why we are delivering 1000 anti-tank weapons and 500 #Stinger missiles to our friends in #Ukraine.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) February 26, 2022