Por Eco Republicano.
Alrededor de unas 2.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para rechazar el «giro» en la posición española sobre el Sáhara Occidental, en un acto al que han acudido representantes políticos y personalidades del mundo de la cultura.
La protesta convocada por el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui ha inundado la Plaza de la Provincia de banderas de la República Árabe Saharaui Democrática para reivindicar la «libertad» del Sáhara Occidental y denunciar la nueva postura española respecto al territorio. Los asistentes han proclamado consignas como «Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende» o «Sáhara libertad, Polisario vencerá».
Entre los asistentes se encontraba el actor y escritor Carlos Bardem quien, tras la lectura de una carta escrita junto a su hermano Javier y dirigida a su madre la inolvidable actriz y luchadora por los derechos del pueblo saharaui, Pilar Bardem, no ha dudado en afirmar a preguntas de los medios presentes que «es muy doloroso ver cómo hay una solidaridad selectiva», en referencia a la guerra de Ucrania, «y cómo nuestro gobierno, bueno, más que el Gobierno el PSOE dentro del Gobierno, nos ha hecho partícipes de esto». Ha criticado asimismo que la «conveniencia de los negocios de algunos» esté detrás de «todas las tragedias humanitarias».
“Siento mucho dolor, vivimos en una época de solidaridad selectiva”, @carlosbardem . Por cierto.. su madre ha sido declarada ciudadana saharaui a título póstumo 👏🏽👏🏽 pic.twitter.com/djY8lWRWs5
— CTXT (@ctxt_es) March 26, 2022