Por Eco Republicano.
La retransmisión de imágenes y crónicas sobre la situación en Ucrania colman los informativos y programas en las últimas semanas, eso sí, alguna crónicas o comentarios resultan cuanto menos sorprendentes y generan todo tipo de críticas a la hora de analizarlos con detenimiento.
Este es el caso del comentario que hizo en la noche del martes el colaborador de Trece TV, Íñigo Palomar, cuando hablaba sobre la situación de los refugiados ucranianos en Ucrania en el programa El Cascabel.
El comunicador comenzó su crónica describiendo a los refugiados ucranianos como «gente como tú o como yo», para más tarde soltar una perla que bien podría encajar entre clasismo o aporofobia tal como han descrito los usuarios en las redes: «He visto bolsos de Dolce y Gabbana, ropa de Louis Vuitton, o sea, gente que podría estar en Madrid perfectamente».
Las críticas a semejante valoración, como no podía ser de otra manera, no se hicieron esperar en la red del pajarito.
Pero esta gente en qué mundo vive 💀 pic.twitter.com/U4P8mZumUP
— 🇺🇦🔻Luis (@luisrueda96) March 23, 2022
Cómo mezclar clasismo, racismo y xenofobia en veinte segundos.
— Carlos (@Tardigrado91) March 24, 2022
Luego usan el mismo argumento con los sirios refugiados para denunciar que vienen a conquistarnos. "Pero mira, si tienen móviles mejor que el mío!". 🤦🏻♂️
— ¡¡Bicho!! (@Killianquerque) March 24, 2022
Pues eso, que estos sí tienen conciencia de clase: los refugiados pijos sí son "de los suyos".
— Mike the Cät (@mickymgt) March 24, 2022
Habían que si que los llevaban q fuesen refugiados no es sinonimo de que fuesen pobres pero en los medios los pintaban como tal porque se sabe de sobra que en la sociedad europea hay aporofobia y con un toque de racismo el plato esta servido para la noticia de las 3
— 1312RAF🇵🇸 (@1312raf) March 24, 2022