Por Eco Republicano.
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha intervenido este miércoles en el debate sobre el conflicto bélico en Ucrania y las actuaciones que llevará a cabo el Gobierno de coalición.
El diputado republicano ha querido poner el foco en «cuatro verdades» que explican la situación en Ucrania. «Putin es una ultraderechista» iniciaba ante las protestas de la bancada de la extrema derecha.
La «primera verdad» que Rufián ha señalado es «que hay que acabar con todos los tiranos del mundo» para añadir que «Putin no es la URSS, no es un bolchevique, es un zar». La segunda es que lo lo que está sucediendo «no es una guerra. Es una agresión, una invasión y el agresor e invasor es Putin».
«La OTAN no es el séptimo de caballería. Lo siento, no lo es», ha destacado para seguir explicando la tercera «verdad» la OTAN es «el delegado comercial armamentístico de Estados Unidos en Europa, hace 80 años que defiende los intereses de EEUU en Europa». Para Rufián que «Putin sea un sátrapa no convierte a la OTAN es un ejercicio de liberación».
La cuarta «verdad» que ha argumentado el diputado es que «ningún arma, ningún misil, ningún tanque y ninguna guerra jamás han solucionado nada. Las guerras de paz no existen, son un oxímoron, son mentira. Solo siembran fascismo y pobreza para la clase trabajadora y poder y riqueza para los oligarcas. No a la guerra. Hoy y siempre».
Asimismo ha criticado el hecho de que se active ahora, y no antes, la norma europea para acoger de manera ilimitada a refugiados que huyen de la guerra de Ucrania «porque son rubios y con ojos azules».