Por Eco Republicano
Desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hizo un llamamiento a los consumidores a bajar la temperatura de la calefacción de las casas como medida para a cortar los lazos de dependencia energética con Rusia.
Sobre este asunto se ha pronunciado este jueves el portavoz adjunto de EHBildu, Oskar Matute, desde la tribuna del Congreso de los Diputados: «¿Quienes tienen que hacer sacrificios y con qué intensidad van a tener que hacerlos?. Pedía el señor Borrell que frente al precio del gas y la dependencia del gas ruso, cerremos las llaves de acceso del gas de los ciudadanos y ciudadanas, y no se da cuenta de que el consumo por los ciudadanos y ciudadanas apenas alcanza el 12% del total»
«Es la industria quien consume más y es la industria quien está cerrando esta semana y que va a cerrar en masa la siguiente. Se nos habla del precio de los combustibles y se obvía que ya el lunes parece que hay una huelga de transportistas porque no pueden seguir hacia delante con eso», añade.
«Por eso les pedimos medidas radicales, por eso les pedimos que pongan freno a los precios energéticos. Le pedimos que eviten una devaluación salarial, que garanticen el acceso universal a la luz, agua y calefacción para todos y no solo para quien pueda pagarla», sostiene.
«Es muy fácil, tienen que pagar los que más tienen y tiene que haber impuestos especiales para la Banca, las grandes fortunas y las empresas del IBEX-35», sentencia.
Desde su cuenta oficial en Twitter, el periódico HuffingtonPost ha recogido la intervención del diputado vasco:
Oskar Matute (Bildu): “Pedía el señor Borrell que frente a la dependencia del gas ruso, cerremos las llaves de acceso del gas de los ciudadanos, y no se da cuenta de que el consumo por los ciudadanos apenas alcanza el 12% del total” pic.twitter.com/NIxLWy0j8X
— El HuffPost (@ElHuffPost) March 10, 2022