Por Eco Republicano
Este lunes se hacía pública la misiva que Juan Carlos I ha enviado a su hijo Felipe VI, actual jefe del Estado, donde le informa de que fijará su residencia en Abu Dabi «de forma permanente y estable». No obstante, manifiesta asimismo su deseo de visitar España con frecuencia.
Preguntado por este asunto por los medios del Congreso, el portavoz adjunto de EHBildu, Oskar Matute, no ha querido entrar a valorar la carta del rey emérito, pero si ha ha señalado que el texto «desmonta su argumento» en cuanto a las razones por las que no venía.
Para el diputado vasco, el que durante décadas fue presentado como «el primero de los españoles ha demostrado ser el último de los mismos cuándo de pagar a Hacienda lo que debe se trata».
El hecho de que el ex jefe del Estado fije su residencia fuera de España, «186 días al año», hace pensar, a su juicio, en otra manera de eludir sus responsabilidades fiscales de las que se ha librado gracias a su inviolabilidad, figura legal que reprueba.
Cómo defensor de la República vasca manifestó que en EHBildu les gustaría que «la monarquía fuera un mal recuerdo» y que los que están en Zarzuela también la pueden desalojar.
No se trata de que el monarca emérito vuelva o no, sino de que todos los que actualmente están en Zarzuela la desalojen para que la monarquía sea un mal recuerdo.
— Oskar Matute (@OskarMatute) March 8, 2022
Frente a la acreditada (in)utilidad, inviolavilidad y nula ejemplaridad de la monarquía, gurea #EuskalErrepublika!✊ pic.twitter.com/31j60JfNU4